Borrar
Uno de los grupos disfrutando de la bacanal a pesar de la lluvia D. A.

El público celebró la Bacanal de la Grasa en las plazas porticadas

Un año más han disfrutado de la convivencia y los productos típicos extremeños este domingo de Carnaval a pesar de la lluvia

David Apolo García

Lunes, 12 de febrero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Grande y la Plaza Chica acogieron este domingo de Carnaval la celebración de la tradicional Bacanal de la Grasa, una de las actividades más icónicas del Carnaval zafrense.

A pesar de la lluvia, numerosas personas participaron en esta actividad dentro de un gran ambiente popular y de convivencia con amigos y familiares, degustando los productos típicos de nuestra tierra, en el interior de los soportales de ambas plazas, con barbacoas encendidas y con las carnes más variadas, así como tortillas, filetes empanados, quesos y empanadas, entre otros. También los bares de la zona sacaron barras.

Finalmente, entorno a las 15.15 horas salió la procesión de San Guarrin@, aunque sólo recorrió una pequeña parte de la plaza y el interior de los soportales, acompañada de un gran cortejo de personas bailando y disfrutando a los sones de una animada charanga.

Los encargados de amenizar la tarde fueron Juanki DJ y después el show musical a cargo del grupo Los Elegidos, en el escenario instalado en el interior de la carpa de la plaza Grande.

«Da igual que llueva y haga mal tiempo, nosotros siempre cumplimos y venimos a pasarlo bien con la familia y los amigos», afirmó Teresa, una de las participantes.

Durante esta oda a la grasa se crea un gran ambiente de convivencia, del que también se hace partícipe a vecinos y vecinas de las localidades de la zona y a los turistas: «Las personas que no conocen esta fiesta se quedan perplejas y nosotros lo que hacemos es invitarlas y que disfruten con nosotros», resaltó Dámaso.

Migas y sardinas

La programación de Carnaval continúa este lunes 12 de febrero con el gran caldero de migas y la chocolatada, a partir de las 20 horas en la plaza Grande. A las 17 horas se montarán los aperos y comenzará el proceso de elaboración. El grupo Combo animará la jornada hasta altas horas de la noche.

El broche de oro del Carnaval de Zafra se pondrá el martes 13 con el Entierro de la Sardina y la sardinada popular, que este año se celebrará a las 14 horas en la plaza Grande. Antes, a las 12 horas, tendrá lugar el sepelio en el Centro Sociocultural García de la Huerta. Posteriormente, se hará el pasacalles teatralizado 'Del fuego a la ceniza', a cargo de la compañía de teatro Teatreando, que recorrerá calle Huelva, plaza Grande, Tetuán, San José, José Mercado, plaza del Pilar Redondo, Ronda Maestranza, Cerrajeros, Gobernador, Santa Marina, calle Sevilla y plaza Grande, amenizado por la charanga Tropicán. Durante el cortejo se nombrará al Sardinero/a de Honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios