Borrar
Obdulia Campillejo, secretaria general del PSOE de Zafra R. H.
El PSOE insiste en el «perjuicio» que para Zafra tiene la decisión sobre el Premio Dulce Chacón

El PSOE insiste en el «perjuicio» que para Zafra tiene la decisión sobre el Premio Dulce Chacón

Los socialistas zafrenses aseguran haber mantenido una postura de calma ante la polémica para para evitar que «el encono político pudiera dificultar una posible rectificación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2024, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE de Zafra ha emitido un comunicado en el que se hace referencia al cambio de bases del, hasta ahora, Premio dulce Chacón de Narrativa Española, y sobre la decisión de la familia de la escritora zafrense de retirar su nombre de dicho galardón.

«El Premio Dulce Chacón es un emblema cultural de Zafra que nos coloca en el mapa de España a nivel cultural, siendo esta una de las actividades de las que disfrutan los zafrenses, avalada por la participación ciudadana en el premio y por la importante actividad literaria continuada desde hace décadas que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad», comienza el comunicado.

En él la nueva dirección del PSOE Zafra, que encabeza Obdulia Campillejo Murillo, asegura que desde hace casi dos meses que se conociera la modificación de las bases «han mantenido una postura de calma» para evitar que el factor del encono político pudiera dificultar una posible rectificación, «porque entendíamos que tamaña barbaridad no se sostendría, que el alcalde y el Equipo de Gobierno acabarían recomponiendo su postura y evitarían que un evento de tal importancia para la ciudad se malograse». En este sentido, los socialistas zafrenses dicen haber tenido la esperanza una marcha atrás dada la gran cantidad de muestras de rechazo y solicitudes de rectificación.

Insisten en que la ciudadanía ya ha evaluado y ha conoce «los detalles más ideologizados de la modificación de las bases y las burdas justificaciones que el alcalde ofrece», de un premio que recuerdan, siempre ha estado vinculado a la literatura.

«Hay que insistir en el perjuicio para Zafra de esta decisión, porque representa un desprecio al recuerdo de su más ilustre paisana de los últimos decenios, con una memoria y un nombre que han de perdurar», continúan los socialistas en la nota, en la que califican la postura como «un ataque a sus valores personales y a su motivación artística», lo que dicen que lleva al trasfondo de la cuestión: «La motivación política».

Y se refieren directamente a la «decisión personal» del alcalde de Zafra de dichas modificaciones en lo que dicen es «un acto de soberbia», y defienden que la cultura «se mide en la capacidad de entender que su riqueza está en la pluralidad, en el buen gusto, en el respeto y la tolerancia hacia cualquier tipo de manifestación artística y cultural».

Por todo ello, desde el PSOE de Zafra rechazan «esta actitud y este agravio a la cultura y a la sensibilidad de nuestra ciudad», así como manifiestan su apoyo a la familia de Dulce Chacón en la «defensa de la integridad y dignidad» de la memoria de la escritora fallecida. Mantienen además los socialistas que nos son «algunos miembros» de la familia de Dulce Chacón los que han retirado el nombre al premio, «son sus herederos y su albacea literaria».

El comunicado finaliza con el compromiso del PSOE de Zafra a trabajar para reparar el daño causado «al prestigio de la cultura extremeña y nacional, a la memoria de una de sus hijas más ilustres y a la ciudad de Zafra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios