Punto de control en la Oficina de Turismo

La prueba deportiva en BTT Ruta Vía de la Plata Non Stop pasa por Zafra entre el 13 al 15 de junio

Salida de la ruta en Gijón /Cedida
Salida de la ruta en Gijón / Cedida

El puesto de control de la Oficina de Turismo de Zafra se abrió este jueves a las 18.00 horas y estará en servicio de forma ininterrumpida hasta el sábado a las 22.00 horas para atender a los ciclistas

Ana Magro
ANA MAGRO

La prueba ciclista Non Stop de la Ruta Vía de la Plata/ Eurovelo 1 ya está pasando por Zafra, uno de los puntos de control. En Zafra se les esperaba hoy, a partir de las 18.00 horas, hasta el sábado 15 a las 22.00 horas, que se cerrará en Zafra el punto de control.

La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 que se disputará entre el 12 y el 16 de junio es una prueba deportiva en bicicleta de montaña al más puro estilo randonneur. Con un total de 952 kilómetros y un desnivel acumulado de 15.000 metros, los participantes deberán pedalear de día y de noche. Está previsto que los primeros bikers lleguen al Consorcio de Turismo de Sevilla (al lado de la Torre del Oro) el viernes 14 de junio. El tiempo límite para completar el recorrido es de 100 horas.

Gijón albergó en Las Mestas la salida el pasado 12 de junio de la primera edición de esta prueba en bicicleta de montaña organizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en el marco del proyecto europeo Atlantic on Bike.

La prueba, que discurre por cuatro comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y tiene un formato lineal non stop, es decir sin paradas obligatorias, consta de 8 tramos. Al final de cada tramo se sitúa un punto de control obligatorio: La Pola de Gordón, La Bañeza, Zamora, Guijuelo, Plasencia, Casar de Cáceres, Calamonte y Zafra, donde deberán realizar relevos aquellos participantes que opten por esta modalidad. La organización realizará dos controles secretos donde también será obligatorio el sellado del carnet de ruta y que tienen como misión evitar la adulteración del recorrido por parte del participante.

El puesto de control de la Oficina de Turismo de Zafra se abrió este jueves a las 18.00 horas y estará en servicio de forma ininterrumpida hasta el sábado a las 22.00 horas para atender a los ciclistas.

Los más rápidos ya están en Zafra, con 600 kilómetros a las piernas. Se finalizará en 16 de junio en Sevilla.

El recorrido no estará flechado. Solamente estarán señalizados con la suficiente antelación los controles secretos para evitar posibles dudas con los mismos. La organización ha entregado a cada participante un track de GPS para el seguimiento del recorrido.

En esta primera edición, de todos los participantes inscritos, solo 22 valientes se ha aventurado a realizar el recorrido completo, el resto lo hará por relevos. De estos 22 ciclistas, 16 la llevarán a cabo en solitario, una categoría (Centurión) en la que hay que mostrar una gran fortaleza física y mental. En las categorías donde los participantes harán el recorrido por relevos, la estrategia elegida por los equipos, de 3 participantes cada uno, será clave para el resultado final.

Atlantic on Bike

La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 se enmarca en la iniciativa Atlantic on Bike proyecto europeo que persigue establecer Eurovelo 1 como producto turístico. Eurovelo 1 en una de las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas dentro del proyecto Eurovelo. Eurovelo tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conectan todo el continente europeo y están diseñadas tanto para su uso turístico como para su uso diario. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata, casi 500 kilómetros.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata lleva años promoviendo este itinerario como destino ideal para los aficionados al ciclismo. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido. Además de atravesar algunos municipios de gran tradición ciclista como Béjar en Castilla y León o Lena en Asturias.

En 2015 se lanzó el microsite www.larutaenbici.com. Una web con información de utilidad para quienes se animen a recorrer este histórico itinerario sobre las dos ruedas, tanto en BTT como en carretera. Se traquearon y realizaron etapas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata pensando tanto en aquellos que se animen a recorrerla de un tirón, como para aquellos otros que quieran descubrirla de manera fraccionada, y también para los que buscan destinos donde disfrutar de su pasión por la bicicleta.