-kjuD-U2101453180744Ri-1200x840@Hoy.jpeg)
-kjuD-U2101453180744Ri-1200x840@Hoy.jpeg)
Las protestas agrarias han llegado este martes 6 de febrero a Zafra, hasta donde han llegado unos 600 de tractores, según los participantes, procedentes de distintos puntos de la provincia que se han sumado al llamamiento de las grandes organizaciones de agricultores y ganaderos de salir a la calle a demostrar el poder del campo y hacer oír sus reivindicaciones.
Una larga caravana de tractores se ha movido durante varias horas por la localidad, principalmente por la N-432 y el recinto ferial, sin llegar a cortar el tráfico pero sí ralentizándolo mucho.
Reivindicaciones
Entre otros motivos, salen a la calle reivindicando una reforma y flexibilización de las medidas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que según ellos tampoco cumple con lo prometido.
Otra de sus exigencias son las reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos; o los acuerdos comerciales internacionales que dicen siguen provocando una alta exigencia en trazabilidad para el campo extremeño y excesiva libertad para los productos que vienen de terceros países, lo que hace que entren alimentos con fitosanitarios prohibidos para el resto de agricultores europeos.
También se manifiestan por la subida del precio del combustible y solicitan mejoras en la bonificación del gasóleo agrícola de forma indefinida; por el refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria; y, entre otras cuestiones, piden seguridad sanitaria en las cabañas ganaderas, mayor apoyo ante sequía y subidas de costes, cuestiones laborales y de Seguridad Social, replanteares la instalación de energías renovables en terrenos agrarios o la modificación de la Pepac. Otro punto estaría relacionado con el futuro del campo: la falta de relevo generacional, para que el Gobierno y Comunidades Autónomas refuercen de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.