El músico zafrense Paco Suárez / cedida

El PP propone al músico zafrense Paco Suárez para que le sea concedida la Medalla de Extremadura

De él destacan su dilatada trayectoria, sus trabajos y su pasión por la música

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Zafra para que la ciudad solicite a la Junta de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura al músico zafrenese, Francisco Miguel Suárez Saavedra, conocido por todos como Paco Suárez.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal Juan Carlos Fernández, que considera que hay «motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos, por su «dilatadísima trayectoria, buena parte de ella en nuestra ciudad. La pasión por la música es una constante en su familia, y podríamos decir que les da vida. Nada en ellos es ajeno a la música».

Los populares destacan que de su envidiable currículum se desprende una «inquietud vital» que se ha visto reflejada en la dirección de orquestas: es titular de la Orquesta Sinfónica Europea, con sede en Bulgaria, y el único director sinfónico extremeño. También destacan la impartición de clases y conferencias, además de su faceta de compositor, «no sólo con obras de raigambre flamenca, sino también con otras sinfónicas para ballet o bandas sonoras». Fruto de tantos años de pasión y de entrega son los numerosos premios que ha recogido, nacionales e internacionales.

Entre sus obras no falta la temática extremeña, como la 'Misa gitana extremeña', o la música para la obra de teatro 'La Raquel', de García de la Huerta. Además, «su continua presencia en toda España y Europa lo convierte en embajador de nuestra tierra, de la que es un ilustre hijo», defienden los populares.

De Paco Suárez, Fernández también resalta como «de su amor por la música nace también su pasión por la vida. Una vida plena en la que se entrega a su origen gitano para dignificarlo en sus pentagramas, siempre abrazado a todos: payos y gitanos como miembros de una sociedad abierta y tolerante en la que las notas fluyen envolviéndonos».

Por todos estos motivos, el PP de Zafra ha presentado esta moción, para que se eleve a la Junta de Extremadura con la candidatura de Paco Suárez a la obtención de la Medalla de Extremadura, sí como solicitan el apoyo a esta iniciativa a otros ayuntamientos, especialmente a aquellos de los municipios con los que Paco Suárez ha tenido alguna vinculación, y a entidades y asociaciones de todo tipo, a todos ello el PP hace un llamamiento para que se adhieran a esta propuesta y esperan que se haga llegar cuanto antes a la Junta d Extremadura, ya que el plazo para hacerlas llegar finaliza a finales de mayo.