Enrique y Mercedes Santos Unamuno / D.A.

El profesor Enrique Santos Unamuno abrió el Seminario Humanístico de Zafra 2023

El bisnieto del famoso escritor y filósofo español ofreció una conferencia centrada en el modelo intelectual y la autoformación de su imagen

DAVID APOLO GARCÍA

El Parador de Turismo ha acogido la primera conferencia del nuevo programa del Seminario Humanístico de Zafra 2023 y que ha ofrecido el profesor Enrique Santos Unamuno, bajo el título 'La marca Unamuno. De intelectual a celebrity'.

La presentación ha corrido a cargo de su hermana, Mercedes Santos Unamuno, que ha descrito toda su trayectoria profesional y su dedicación unamuniana.

Posteriormente, el bisnieto del famoso escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, ha desarrollado una conferencia centrada fundamentalmente en la idea de que Unamuno es un modelo de intelectual muy especial y único que es lo que hace que, hoy en día, siga estando muy presente en diversos ámbitos de la esfera pública, además de la labor de autoformación de su propia imagen, dando así una visión global desde el aspecto filosófico, político y de figura pública y como esos rasgos están mezclados creando una marca.

«Es indudable la estatura intelectual de Unamuno porque ha conseguido perdurar más y eso es consecuencia de la manera en que lo hizo, una manera diría yo, moderna. Es un caso de self-branding (marca personal) con instrumentos y herramientas de su época», ha descrito Enrique Santos.

El profesor ha afirmado que fue a partir de 2016 cuando empezó a interesarse por la figura de Unamuno, pero desde el punto de vista profesional y que ser su bisnieto es algo que «va variando con el tiempo y que puede funcionar a veces como una losa en ciertos ambientes, pero también como una ayuda, aunque uno no lo quiera».

Por último, ha indicado que le ha supuesto un enorme honor abrir el Seminario Humanístico de Zafra, ya que está muy ligado a la ciudad y es un seminario de altísimo nivel.

Enrique Santos Unamuno es profesor e investigador en Literatura Comparada en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de la Universidad de Extremadura. Es licenciado en Filología Italiana (1989) y Doctor en Filología Hispánica (1998) por la Universidad de Salamanca.

La próxima cita del SHZ será el próximo jueves, 23 de marzo, a partir de las 20 horas en el Parador de Turismo, con los escritos del autor Jesús Carrasco y presentado por Pureza González.

El SHZ cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, y la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, el Parador de Turismo, los institutos Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa de Zafra y el Doctor Ezequiel Fernández Santana, de Los Santos de Maimona.