Visita a las obras

La primera fase de las obras en la Iglesia del Rosario ya está en marcha

Un momento de la visita /A.M.
Un momento de la visita / A.M.

El alcalde de Zafra y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura han visitado esta semana estas obras para ver sobre el terreno el estado del templo y la evolución de las obras, que se espera que finalicen en tres meses

Ana Magro
ANA MAGRO

A principios de junio se iniciaba la primera fase de las obras en la Iglesia del Rosario, motivo por el que este templo permanece cerrado y muchas de sus imágenes han sido trasladadas a diferentes iglesias de Zafra, principalmente a La Candelaria.

La comisión de obras informaba que la inversión de esta primera fase asciende a 60.000 euros procedentes de una colaboración de fondos propios (donaciones), aportaciones de Diputación de Badajoz y el Arzobispado Mérida-Badajoz, y la colaboración de la Junta de Extremadura. La obra completa está presupuestada en 300.000 euros.

En esta primera fase se actuará principalmente en los exteriores del muro de la fachada, que presenta un importante riesgo de desplome, se limpiarán los escombros generados por la caída de un contrafuerte de ladrillo, se reconstruirá el muro y la arcada de ladrillo desplomados y construirá un cerramiento en esa zona externa para delimitar la propiedad con la zona vecinal, adecentando el patio para que sea accesible y poder usarlo. Éstas son solo algunas de las actuaciones más importantes que se acometerán. Se espera que en tres meses esta fase esté concluida.

Estado del muro exterior
Estado del muro exterior / A.M.

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, han visitado esta semana estas obras para ver sobre el terreno el estado del templo y la evolución de las obras. También acompañaron en la visita el párroco de Zafra, José Ángel Losada, el sacerdote Juan Francisco González Vizuete, el aparejador Miguel Ángel Domínguez y la concejala Nieves Peña.

El alcalde ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha este proyecto que asciende a 300.000 euros, en el que vienen trabajando desde principios de la legislatura, y que es posible en parte gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, organismo que esta primera fase ha contribuido con 50.000 euros.

El director general de Patrimonio Cultural ha querido destacar la importancia de haber iniciado estas obras y el hecho de contar ya con un proyecto redactado, algo que ha dicho «sitúa a Zafra en una posición de ventaja de cara a la próxima reunión de la comisión mixta que conforman la Junta de Extremadura y la Iglesia para valorar las obras que se ejecutarán», algo que puede resultar más complicado dado que los fondos que destina a estas obras la comisión mixta han de repartirse en toda Extremadura.

El párroco José Ángel Losada asegura sentirse contento y esperanzado, «es el sueño con el que venimos trabajando hace años y ya se ha iniciado, sólo nos queda seguir colaborando todos juntos para terminarlas y dignificar este templo», ha asegurado.

Visita al exterior del templo
Visita al exterior del templo / A.M.

Las obras que quedan pendientes son la intervención en la totalidad de la cubierta, el embellecimiento del interior y el exterior, donde se ha proyectado su sustitución total por una superficie abovedada, enlosaba e impermeabilizada, que permita establecer un correcto sistema de evacuación de aguas pluviales, así como el embellecimiento del interior y el exterior, algo que no se hará hasta que no se garantice la estabilidad de la estructura.