El presupuesto municipal de Zafra en 2018 asciende a 15,7 millones

Se aprobó en pleno extraordinario para que la entrada en vigor del Presupuesto de 2018 se produzca en el presente ejercicio económico

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El pleno del Ayuntamiento de Zafra aprobó, con los votos a favor del PSOE , en contra del PP y de IU- Los verdes, el borrador del presupuesto municipal para el ejercicio del 2018, que asciende a 15,7 millones de euros en su apartado de ingresos, con un apartado de gastos de 14,9 millones.

Este pleno se celebró el pasado 29 de noviembre, a las 14.15h. El carácter extraordinario de la sesión fue para que la entrada en vigor del Presupuesto de 2018 se produzca en el presente ejercicio económico y para no demorar la adopción de los acuerdos.

En cuanto a la distribución de las cuentas, 14,6 millones irán destinados a ingresos del consistorio y alrededor de un 1,1 para la entidad ferial. Los ingresos son por transferencias corrientes e impuestos directos.

El capítulo más cuantioso es el dedicado a los gastos de personal y en bienes corrientes y servicios, seguidos de los pasivos financieros y las transferencias corrientes. Por último, la partida la referida a inversiones directas pasa de la tercera posición de 2017 al quinto puesto de 2018, pasando de unos 900.000 euros a 359.064 de 2018.

José Martínez Reynolds, portavoz del grupo municipal popular, manifestó que no se trata de un presupuesto, sino de un relato de cuentas ya que estamos a finales de año y por tanto «está casi todo gastado».

Explicó que no eran reales porque, por ejemplo, ya se han emitido recibos y se han efectuado cargos por importe superior al que figura en el capítulo de impuestos directos de ingresos, y en el capítulo de personal de gastos, del importe que figura, queda disponible poco más de un millón de euros para atender los gastos de noviembre, diciembre y extra..

Además añadió que la memoria de presidencia es similar a la de 2015

Antonio Bizarro, portavoz de Izquierda Unida- Los Verdes pidió que se cuente con la oposición y los calificaron de poco participativos «se han entregado ocho días antes de traerse aquí al pleno», valoró las nuevas incorporaciones de subvenciones pero recordó que no están todas. « Son unos presupuestos conservadores, nada participativos y muestra de que se puede hacer lo que se quiera cuando se tiene mayoría»

Nieves Peña explicó que se presentaban estas cuentas basándose en la realidad, con unos objetivos que son «mantener la plantilla de personal y que los servicios públicos que se presten sean de calidad»

José Carlos Contreras, el alcalde, defendió los presupuestos, explicaron que son unos presupuestos que reflejan sus políticas sociales y su prioridad por el empleo y el bienestar social y destacó la recuperación a las subvenciones a las asociaciones sociales o humanitarias. Añadió que a esta sesión se podía haber traído el Presupuesto municipal de 2019 pero los portavoces de los grupos Popular e Izquierda Unida prefirieron dejarlo para mas adelante, para febrero.