El presidente nacional del PP, Pablo Casado, trae a la FIG sus compromisos con el sector agrario y ganadero

Pablo Casadoi junto a Monago durante su intervención /HOY
Pablo Casadoi junto a Monago durante su intervención / HOY

El presidente del PP en Extremadura dijo que el campo tiene que ser «del siglo XXI que no depende sólo de la climatología, también de la acción de los gobiernos

Ana Magro
ANA MAGRO

El presidente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, ha visitado este este martes, 8 de octubre, la Feria Internacional Ganadera de Zafra, acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y otros cargos del partido.

Pablo Casado comenzó su intervención refiriéndose al jamón ibérico, «nunca iba a pensar que viniendo a Extremadura alguien iba a negar la raza de cerdo ibérico y los productos cárnicos de esta tierra, y que lo hiciera además el presidente del Gobierno en funciones», indicó.

Refiriéndose al sector del campo y al ganadero dijo que «lamentablemente ahora no tiene apoyo en Extremadura ni a nivel nacional», y aseguró que el Partido Popular está comprometido con el sector primario, «un sector que ya es industria, que fija población, crea valor añadido, hace una palanca de desarrollo para Extremadura con las exportaciones y que cada vez está tecnológicamente más desarrollado, más digitalizado en el comercio, pero que necesita ese apoyo al campo que ahora a muchos despreocupa».

Se comprometió por su estrategia ante inclemencias meteorológicas, como la sequía y la gota fría, «nuestro primer compromiso es con el campo a la hora de acometer infraestructuras que palíen este tipo de inclemencias», así como destacó su compromiso con la PAC, aunque desconfía de la negociación del Partido Socialista al considerar que no ha tenido una posición firme para negociar a nivel internacional.

Ya en el ámbito internacional se detuvo en los problemas que acucian al sector agrario por «la amenaza» del Gobierno de España a Estados Unidos con represalias por imponer aranceles a los productos españoles, «ésta –dijo- no es la fórmula para negociar, debería negociar por la agricultura, la agroindustria y la ganadería española», y también se comprometió a que si llega al Gobierno, «mantendrá una relación privilegiada con EEUU, como siempre ha tenido el Partido Popular», para poder hablar de igual a igual y «solucionar los problemas del campo» de Extremadura y de España.

PENSIONES E ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

En otro orden de cosas se refirió a las pensiones, «una cuestión de Estado que no debe de entrar en la agenda electoral, el Pacto de Toledo es donde se debe negociar el sistema de pensiones, y en especial la capacidad de financiarlo creando empleo». De igual manera aprovechó para hablar de la caída del índice de Confianza del Consumidor, un indicador que, según señaló, «presagia una crisis que llega una vez más a todos los sectores».

Visita de Pablo Casado a la FIG
Visita de Pablo Casado a la FIG / HOY

José Antonio Monago Feria agradeció a Casado su vista a esta feria «señera en el conjunto nacional e internacional», y que se haya acercado a la realidad extremeña, a su sector agrario y ganadero, «el santo y seña de nuestra comunidad autónoma». En este sentido dijo que el campo tiene que ser «un campo del siglo XXI que no depende sólo de la climatología, también de la acción de los gobiernos». En este sentido el presidente popular extremeño se mostró reivindicativo y exigió estrategias con herramientas para que los agricultores y ganaderos se puedan defender de los aranceles y la sequía. De la anterior visita del presidente en funciones Pedro Sánchez, que inauguró este certamen, dijo que «hubo discurso pero no compromiso, palabras pero no presupuesto para atajar los problemas de nuestra comunidad», indicó, haciendo referencia al error cometido por Pedro Sánchez en relación al jamón ibérico.

Posteriormente Pablo Casado recorrió varios expositores de la feria, visitó la caseta de Asaja, donde se reunió con dirigentes del sindicato, y al final de la visita mantuvo un encuentro con afiliados del Partido Popular en la caseta de los populares.