Los polígonos de Zafra rozan la plena ocupación

Los polígonos de Zafra rozan la plena ocupación

Las últimas adquisiciones, en octubre, fueron de tres parcelas pequeñas por importe de unos 20.000 euros cada una

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El polígono municipal de Zafra tiene ocupación completa y el polígono Los Caños rozaría el 95% de ocupación.

Así lo explicaron la concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Local, Empleo, Industria, Comercio y Urbanismo del Ayuntamiento, Nieves Peña y la responsable de las áreas de los polígonos industriales de Zafra, María de los Ángeles Martínez Díaz.

Anteriormente contaban con un convenio de colaboración con el SEPES la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que les permitía hacer un seguimiento de los movimientos que allí se realizaban. Actualmente ese acuerdo no existe así que desde la Oficina de Industria se siguen haciendo la labor de dinamización del sector empresarial desde la Oficina de Industria.

«Ahora se puede contratar otras ventas de parcela tanto en Madrid como aquí en Zafra», explicó Martínez.

«El empresario al final viene a nosotros por lo que podemos saber los movimientos en el Polígono pero no tanto qué se va a construir», apuntó Peña.

El Polígono Industrial Los Caños tiene unas dimensiones de 669.000 metros cuadrados y se compone por distintas de diversas dimensiones, las llamadas pequeñas ( de menos de 1.000 metros) ya están todas vendidas, de las de entre 1.000 y 2.000 metros estiman que queden libres unas 8 o 10. El resto de parcelas de mayor tamaño, hasta 8.000 metros, son las que menos salidas tienen en estos momentos.

Explican que los empresarios las compran como futuras inversiones, otras han pasado de arrendamiento a venta.

La razón de esta dinamización resulta, principalmente, del abaratamiento de 60 euros a 38 euros el metro cuadrado y la no obligatoriedad inminente de construir o iniciar actividad.

El censo de empresas en el polígono Los Caños ronda las 250 empresas, el polígono municipal se encuentra completo desde los años 80, sin incluir las naves de semillero de empresa, que también se vendieron hacen unos años.

Las últimas ventas que recoge el SEPES en Zafra son del pasado mes de octubre cuando se vendieron las parcelas 282G, 280F y 282h por un importe de 22.145, 22.037 y 21.738 euros. Todas ellas de menos de 1000 metros.

«Lo que si nos damos cuenta es de que parcelas que se habían vendido hace mucho tiempo se están empezando a construir», matizó.

 

Fotos

Vídeos