Policía Local agradece a la ciudadanía su civismo y el respeto a las medidas de confinamiento
El jefe, Adolfo Mena, resalta el trabajo de sus compañeros por los buenos servicios que están desarrollando para afrontar esta crisis sanitaria
El jefe de la Policía Local de Zafra, Adolfo Mena Castellano, ha agradecido a la población en general que esté respetando el confinamiento en casa, aunque haya algunas personas que no mantengan el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. A pesar de todo Adolfo Mena afirmó que se han tenido que poner multas a algunos ciudadanos, pero «estoy agradecido en general por su buen comportamiento». Aun así, según informó el alcalde, José Carlos Contreras, este mismo lunes, hasta el momento se han interpuesto en Zafra unas 50 multas, entre la Policía Local y la Guardia Civil.
En relación a los establecimientos de alimentación, Adolfo Mena explica que, tras unos primeros días en los que hubo una gran asistencia de ciudadanos, se ha normalizado y sus estanterías están llenas y sin problemas de abastecimiento. Las compras se realizan de forma escalonada y limitando el acceso al interior para cumplir las medidas de seguridad.
La Policía Local está realizando los controles necesarios con el objetivo de que los movimientos de las personas sean los autorizados, junto a Protección Civil y Cruz Roja Española. Y destaca a las agrupaciones de voluntarios que realizan mascarillas y caretas. «Estamos metidos todos en el mismo barco. Incluso hay ciudadanos que colaboran avisándonos de que hay gente en la calle y lo agradecemos enormemente».
Adolfo Mena ha informado que la Policía Local, debido a esta situación, ha tenido que reestructurarse haciendo grupos separados e individualizados para evitar el contagio, de tal manera que si se diera el caso de algún contagio, solo un grupo quedaría en cuarentena sin que afecte al resto. «Estoy muy satisfecho por la actitud que están mostrando todos los compañeros a la hora de afrontar esta crisis, cada uno con sus circunstancias personales», ha destacado.
Tras las últimas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de España, que limitan más la presencia de gente en la calle, Mena prevé que habrá aún menos movimiento y será más fácil controlar a las personas que se encuentren en la calle. Lamentó, además, los bulos y los fraudes que se realizan y apeló a los ciudadanos a que contrasten la información con las fuentes oficiales.
Peticiones de la ciudadanía
La Policía Local de Zafra ha informado a través de sus redes sociales que están recibiendo numerosas peticiones para que a las 20.00 horas pase por las puertas de algunos domicilios, bien para homenajear alguna persona que está celebrando un día especial o para sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa.
«Queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que se están quedando en casa, pero ante la imposibilidad de atender todas las peticiones que nos gustaría, se ruega a la ciudadanía que no lo sigan solicitando», indican.
Lo que sí harán, siempre que el servicio lo permita, es intentar pasar por el mayor número de calles, cambiando diariamente los recorridos durante el confinamiento.
«Es de agradecer que los ciudadanos pidan el paso de la Policía por sus calles, pero el tiempo disponible para hacerlo es limitado y nuestro primer objetivo es seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», finalizan en un comunicado, solicitando a la población que sigan ayudándolos.