Lala Morán y Antonio Corchero tras el anuncio del ganador del García de la Huerta / HOY

El poemario 'Origen', de Antonio Solano Gallego, gana el XXIII Premio García de la Huerta

El director del IES Suárez de Figueroa y la jefa del Departamento de Lengua y Literatura han hecho público hoy el fallo del jurado

Ana Magro
ANA MAGRO

El poemario 'Origen', del poeta de Llerena Antonio Solano Gallego es el ganador del XXII Premio García de la Huerta que cada año organiza el IES Suárez de Figueroa, dotado con 1.200 euros, y la publicación del trabajo en los 'Cuadernillos de Intramuros', que serán entregados el día de la entrega, por el mes de noviembre.

Antonio Solano, de 59 años, es enfermero de profesión y actor profesional desde el año 1997. Actualmente es integrante de la compañía Teatro de Papel. En su faceta como escritor tiene una trayectoria importante, con dos libros de poemas publicados, 'El eco de tu piel' y 'Razón de Sed', y un tercero a puto de ver la luz. Además, anualmente, normalmente con motivo de alguna conmemoración, entrega unos libros de poesías, a los que titula 'Poesías no venales', a su familia y amigos en la Tertulia Literaria del Ateneo de Llerena.

Antonio solano / Cedida

El premio ha sido presentado por el director del IES Suárez de Figueroa, Antonio Corchero, y la jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Lala Morán, que es quien ha coordinado esta edición y ha presidido el jurado.

Obra ganadora

El jurado seleccionó 'Origen' entre las 32 obras que se han presentado a esta edición. Lala Morán ha explicado los motivos por los que 'Origen' ha sido seleccionado, que gustó tanto a nivel formal como temático. Del poemario destaca «su versatilidad, la plasticidad del verso, su belleza rítmica o el uso e figuras literarias; tiene una estructura muy circular», ha indicado.

También quiso valorar su unidad temática, abordando grandes temas y dilemas del ser humano, los temas existenciales. «Lo que más nos gustó es el impacto emocional que provoca, nos habla de la incertidumbre del destino del ser humano, y al mismo tiempo del amor como el redentor del sufrimiento, la familia y las personas que te quieren que te ayudan y alivian ese sufrimiento», explica la coordinadora, que añade que se trata de un poemario «muy actual, muy fresco y adaptado al lector del siglo XXI».

Además de Lala Morán, han formado parte del jurado las también profesoras de Lengua y Literatura, Maica Rubio y Pureza González, y el ganador del premio en su edición del año pasado, Mario Lourtau.

El director del IES Suárez de Figueroa, Antonio Corchero, aseguró durante la presentación de este premio que es «un orgullo», así como que «no es fácil que un instituto de Extremadura sea capaz de sostener durante 23 años un certamen de poesía». También quiso destacar Corchero la calidad y renombre de los autores que han ganador el García de la Huerta y el rigor con el que los distintos jurados han trabajado y seleccionado los poemarios ganadores.

Ésta ha sido la última presentación del premio García de la Huerta que Antonio Corchero hará como director de este instituto, ya que está próxima su jubilación. Antes de despedirse, ha deseado «larga vida a este premio, una de las señas de identidad de este instituto».

El XIII Premios García de la Huerta cuenta con la colaboración de Caja Almendralejo, Imprenta Rayego, la librería Atenea y el Ayuntamiento de Zafra.