La Plataforma en Defensa del Hospital de Zafra denuncia falta de personal en el centro y exigen «un hospital completo»
El personal sanitario de esta plataforma asegura que faltan especialistas y consultas, algunas dicen que cerradas desde hace meses, como estaría ocurriendo con Medicina Interna
Médicos, enfermeros y auxiliares de la Plataforma en Defensa del Hospital de Zafra han denunciado diferentes anomalías que dicen han observado en este centro, así como han reivindicado otras necesidades para que haya «un hospital completo en Zafra».
El motivo por el que esta plataforma haya estado parada durante los últimos años es, según señalan los propios profesionales sanitarios, porque han estado centrados en la gestión de la pandemia de coronavirus.
Uno de los servicios en los que aseguran hay deficiencias es el de Urgencias. Así lo ha explicado la doctora Laura Cuenca, que desarrolla allí su labor: «a pesar de nuestras reivindicaciones la situación en Urgencias está igual, incluso peor, porque tenemos menos personal, ya no contamos con el apoyo del covid y hemos que seguir atendiendo a muchas personas afectadas por esta enfermedad, más el resto de patologías», explica.
E insiste la médico de Urgencias en que existe un gran problema de falta de personal y recursos humanos en el hospital, que se agrava más en verano: «faltan especialistas, consultas, hay consultas de determinadas especialidades cerradas desde hace meses», y pone como ejemplo la de Medicina Interna, que a su juicio es el principal problema que ahora tiene este hospital, «es un pilar fundamental, hay personas que van a enfermar y no se les va a diagnosticar», continúa Cuenca, que asegura que la administración «no está siendo eficaz» en un asunto tan delicado.
En este sentido también se manifestaba la enfermera de Urgencias Mª del Mar Solera, que quiere trasladar a la ciudadanía lo que califica de «situación caótica y gestión nefasta del hospital», con turnos «caóticos y agotadores», por la gran cantidad de pacientes que han de atender y el poco personal con el que se cuenta: «Zafra tiene más pacientes que en Llerena, pero quieren fomentar Llerena como referencia, lo que pedimos es que tengan sentido común y que pongan los servicios dependiendo de la comarca y la demanda de los pacientes».
Situación en consultas y quirófanos
También sería «complicada», según Manoli Pallero, auxiliar de enfermería consulta, la situación en consulta. «Hay pacientes que se han de verse en 2 o 3 meses y se ha demorado hasta 1 año y medio, así como otros a quienes se les han diagnosticado enfermedades que podrían haberse detectado antes», dice la auxiliar, que achaca esta situación a una «mala gestión», pues a su juicio «han dejado marchar a médicos fabulosos».
De igual manera se refiere a la cantidad de pacientes atendidos en Zafra respecto a Llerena, «que fomenten los dos hospitales lo que tengan que fomentar, que no por fomentar uno quiten servicios de otro».
Y en quirófano de igual manera se están encontrando con dificultades, según explica una de las enfermeras de este servicio, Mª José Fernández, y es que durante la pandemia tuvieron que cerrar todos los quirófanos y suspender intervenciones programadas. «Una vez que recuperamos el ritmo de operaciones programadas, el número de personas que se han operado en Zafra ha disminuido. Nos quedamos sin actividad en Zafra mientras que las listas de espera siguen aumentando», y pone como ejemplo las salas de tratamiento de hospital de día o las pruebas diagnósticas de digestivo, que se estarían dejando de hacer, porque los digestivos comparten su tiempo entre ambos hospitales.
Desde la Plataforma en Defensa del Hospital de Zafra hacen un llamamiento a la ciudadanía para que «se mueva y reclame lo que le pertenece», y no descartan convocar una concentración de Zafra y comarca para reivindicar las infraestructuras necesarias para una correcta atención sanitaria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.