La plataforma 'En Auxilio del Hospital de Llerena' simula con una marcha a pie el recorrido de un enfermo desde Llerena hasta Zafra
La protesta arrancó este domingo sobre las 7.30 horas desde el Hospital de Llerena y ha contado con la participación de unas 100 personas
La plataforma 'En Auxilio del Hospital de Llerena' convocaba para este domingo 29 de mayo una marcha protesta a pie desde el hospital de Llerena hasta Zafra. Los manifestantes partían sobre las 7.30 horas simulando el recorrido de un paciente que tiene que desplazarse hasta Zafra para ser atendido. Durante todo el recorrido han empujado a un «enfermo simulado» en silla de ruedas y conectado a un gotero. Unass 100 personas personas, divididas en varios turnos, han participado en esta movilización.
Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la plataforma convocante, ha explicado los motivos para la puesta en marcha de esta manifestación, siendo el principal de ellos «el silencio y la indiferencia que tienen las administraciones» hacia sus reivindicaciones. «Todo sigue exactamente igual. Nada de lo que nos aseguraron se está haciendo, a pesar de haberle dado un margen de dos meses de plazo», asegura Sánchez. Otra de las razones sería la situación de las especialidades, que son el grueso de cualquier hospital, como son Traumatología, Cirugía y Medicina Interna, «y que se van a unificar en Zafra posiblemente este verano», indica el portavoz.
Por otro lado, señala que han solicitado ya «tres veces» una reunión con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y no han obtenido respuesta. Tampoco la han logrado por parte los alcaldes de las poblaciones de las diferentes comarcas a las que atiende el hospital, para los que la organización, explica Miguel Ángel Sánchez, había reservado una etapa del recorrido.
El paciente
La marcha terminaba finalmente antes de llegar a Zafra. En torno al kilómetro 81 de la N-432, el último turno de manifestantes ha confirmado la «muerte» de ese paciente ficticio, representado por un maniquí, que ha ido empujado en una silla de ruedas y conectado a un gotero durante el trayecto.
.jpg)
Miguel Ángel Sánchez ha narrado el supuesto camino del enfermo simulado hasta el hospital de Zafra. «En este hospital la realidad es parodia», ha dicho Sánchez, quien afirma que «crispados más que apenados, llegamos antes al cementerio que al hospital».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.