Un ERE planea sobre los trabajadores de Solventia en Zafra
La empresa ha pedido el nombramiento de los integrantes de una comisión que negociará los términos de un posible Expediente de Regulación de Empleo
Algunos de los trabajadores del Grupo Solventia se concentraron a las puertas de la oficina principal de Zafra el pasado 16 de enero a las 12.00 horas, para reivindicar a la empresa el pago de las dos nóminas que se les adeuda, así como la paga extraordinaria de diciembre, vacaciones y el dinero en concepto de dietas.
Este mismo día comenzaban los paros parciales de dos horas convocados por la Federación de Industria de CCOO –los días 16, 17, 21 y 23 de enero, de 12.00 a 14.00 horas- como primera medida de presión hacia la empresa.
El secretario general de CCOO en la Federación de Industria, Saturnino Lagar, ha informado que los trabajadores retiraron los paros esta misma semana tras reunirse con la empresa, que ha pedido el nombramiento de los integrantes de una comisión que negociará los términos de un posible Expediente de Regulación de Empleo, que aún no se ha producido y tampoco se saben los términos en los que se haría efectivo llegado el momento, ni tampoco a los trabajadores que afectaría. Posiblemente la semana que viene la empresa, que ha informado que se encuentra pre-concurso de acreedores -según Lagar- haga efectiva su decisión.
A quien de momento no afecta esta medida es a los empleados de la empresa que trabajan en la construcción de la fotovoltaica en Talaván. Jesús Ferrero Gómez, responsable de comunicación de CCOO en la Federación de Industria, informaba al inicio de las mpvilizaciones de la buena disposición de la empresa que ha subcontratado a Solventia para gestionar dicha obra –Metka- para hacerse cargo de la deuda de los trabajadores que pertenecen a esa obra –casi 120- y de las nóminas futuras hasta que finalice la obra. Los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa, que les abonará el total de las nóminas pendientes en mensualidades del 25% hasta ponerse al día en los pagos. Saturnino Lagar asegura que Mekta ya ha procedido a dichos pagos y se supone que el lunes 27 de enero, los trabajadores volverán a su puesto de trabajo.
En Solventia, empresa dedicada fundamentalmente a la construcción y equipamiento de plantas de energía solar, trabajan más de 200 empleados. Las medidas que tome afectarían a los 100 empleados la planta de Zafra, que comienzan ahora las negociaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.