
La peña Amigos Taurinos conmemora su décimo aniversario
El mozo de espada local del torero Ginés Marín, Jesús Mª Fernández, ofreció un seminario y se hizo entrega de varios reconocimientos
La peña Amigos Taurinos de Zafra celebró este pasado sábado su décimo aniversario con una serie de actos conmemorativos, con el objetivo de poner en valor la afición por el toro bravo y la cultura de la tauromaquia como tradición.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, concejales y concejalas de la Corporación, integrantes de la peña y de las peñas taurinas Tercio de Quites, Victorino Martín y la Asociación Cultural Taurina Miguel Ángel Silva, así como aficionados/as en general.
El secretario de la peña, Gonzalo Rodríguez, fue el encargado de conducir el acto. Comenzó hablando del origen de esta peña, creada en febrero de 2014 por un grupo de jóvenes aficionados zafrenses, con un carácter eminentemente práctico.
A continuación, intervino Juan Carlos Fernández, que agradeció a la peña la invitación y destacó el gran ambiente taurino que existe en Zafra y la comarca gracias a las peñas, las cuales se vuelcan por esta tradición cultural.
Después, el mozo de espada local del torero Ginés Marín, Jesús Mª Fernández, acompañado por el periodista taurino Pedro Pablo Gallardo, ofreció un seminario en el que repasó momentos, recuerdos y vivencias de su día a día junto al famoso torero, así como su experiencia personal: «La juventud me ayudó mucho a la hora de apostar por Ginés porque era un torero con muy buenas condiciones», resaltó.
Durante la ponencia explicó las funciones que realiza un mozo de espada mostrando al público trajes de luces, capotes o monteras, entre otros enseres del ajuar del torero. Algunas de las anécdotas y curiosidades que contó sobre Ginés Marín fueron, por ejemplo, que a la hora de vestirse y calzarse siempre lo hace por la derecha, no tener la montera en el interior de su caja o que en cada corrida estrena un capote, entre otras: «En el mundo del toro existen muchas supersticiones y manías y cada torero tiene su propio ritual personal», indicó.
Por último, señaló que se viven momentos duros y que hay que gestionarlos de la mejor manera y subrayó que el apoyo de la familia y de los amigos es indispensable, teniendo él la suerte de contar con los suyos, que le arropan en todo momento.
Posteriormente se hizo entrega de varios reconocimientos a Jesús Mª Fernández, Pedro Pablo Gallardo, a las peñas taurinas asistentes y a los miembros de la peña Amigos Taurinos de Zafra, finalizando con la proyección de un vídeo de recuerdos fotográficos de estos diez años, un vino de honor y una actuación flamenca a cargo del bailaor Andrés Malpica, la cantante Rocío Llanes y el guitarrista Tino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.