Acto inaugural de la FIG 2019

Pedro Sánchez:«Es increíble que más de cinco siglos atrás el nombre de Zafra ya estuviera ligado a la ganadería de excelencia , ese dato os debe llenar de orgullo»

El presidente en funcionaes acompañado por las autoridades visió la feria /Ayto. Zafra
El presidente en funcionaes acompañado por las autoridades visió la feria / Ayto. Zafra

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez inaugura la FIG en un acto en el que además han intervenido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Feria Internacional Ganadera y 566 Feria Internacional de San Miguel ha sido inaugurada este jueves 3 de octubre por primera vez en su historia por un presidente del Gobierno, en estos momentos en funciones, Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras numerosas autoridades.

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido, asombrado, la importancia de la Feria Internacional Ganadera y sus grandes cifras. Se ha mostrado sorprendido por los 800.000 visitantes, casi 600 expositores, 2.500 cabezas de ganado y 200 millones de euros en transacciones comerciales. «Es increíble que más de cinco siglos atrás el nombre de Zafra ya estuviera ligado a la ganadería de excelencia y ese dato os debe llenar de orgullo».

Sánchez ha destacado la pujanza del sector agroalimentario, tan presente en la economía extremeña, y del que viven 2.700.000 personas en España. Afortunadamente, según el presidente en funciones, las actividades de la ganadería son cada vez más competitivas y la España rural está más presente en el debate político.

En relación a la reforma de la PAC, ha dicho que hay que apostar por el sector agroalimentario en Comunidades Autónomas como Extremadura y para ello hace falta una Política Agraria Comunitaria bien financiada. Para el Gobierno de España la prioridad es que se preserve el presupuesto actual, y se avance en rentabilidad de las explotaciones, en una PAC social, que se luche por la despoblación y la cohesión social, y que no se olviden la innovación y las nuevas tecnologías.

Pedro Sánchez se ha referido al esfuerzo de los emprendedores y a las exportaciones. La mitad de lo que se produce se vende fuera y gracias a ello está también creciendo la economía española. Ha animado a los españoles a tener más confianza, ya que nos miran en el exterior mejor que nosotros mismos. «Es hora de romper con esta secular tradición española».

El presidente ha hecho referencia en su discurso inaugural al conflicto de Cataluña y se ha solidarizado con los medios de comunicación y con la periodista agredida. «Todo el mundo, piense lo que piense, se tiene que quedar en Cataluña si lo desea al amparo del orden constitucional».

HOY

También comenzó José Carlos Contreras su discurso solidarizándose con los medios de comunicación desplegados en Cataluña tras la última agresión. En relación a la FIG defendió que su fortaleza está avalada por las cifras, tanto del sector agroganadero como del comercial, «que financia fundamentalmente esta feria». A ellos se destinan 85.000 metros cuadrados de las 25 hectáreas del recinto, en ellos se alojan este año unos 550 expositores. De igual manera insistió en la necesidad de avanzar y modernizarse no solo en infraestructuras, también en el plano social. «Estamos trabajando para que sea la feria ganadera más inclusiva para todas las personas», dijo, y ha pedido el compromiso de todas las instituciones para que «siga siendo la mejor de España y una de las más importantes de Europa».

Por su parte Guillermo Fernández Vara incidió en la necesidad de un cambio de mentalidad en Extremadura. «Tenemos que comprometernos con nuestro propio futuro», dijo el presidente extremeño refiriéndose a que nos enfrentamos a un escenario complejo por la globalización. Recordó que la PAC es «un gran reto» que necesita unidad dentro de nuestro país «porque es lo que nos da la fortaleza». Dijo Fernández Vara que en este sector hay mucha tarea por delante, sobre todo por los desafíos con los que se ha de luchar en Extremadura y que hacen replantearse muchas cosas, «pero tenemos mucha capacidad de crecer, así como gente que está dispuesta a invertir y jugársela», y puso como ejemplo la inminente construcción del macromatadero en Zafra.

Tras la inauguración el presidente del Gobierno en funciones y el resto de autoridades realizaron una visita por el recinto ferial para visitar distintos pabellones y naves.