Las temperaturas primaverales en pleno mes de enero junto con la escasez de lluvias, ha provocado la aparición prematura de la denominada procesionaria del pino.
Tal y como advierten los expertos, su presencia supone un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía, y recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque.
Por este motivo, y por seguridad, el Ayuntamiento de Zafra mantiene desde el pasado viernes, 28 de enero, cerrada la zona infantil situada dentro del Parque de la Paz, donde se detectó la presencia de la procesionaria.
Los servicios municipales han procedido este lunes a realizar las tareas necesarias para eliminar esta oruga del Parque de la Paz, unas labores que consisten en la retirada de los nidos que han creado en las ramas e inspeccionar el recinto para asegurarse que se ha retirado completamente y que se pueda de nuevo hacer uso de este recinto lo antes posible.
La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los 'bolsones' en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son.
Publicidad
La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños, que son los más vulnerables.
Los problemas de las orugas no se limitan a la urticaria en las personas, pues perros y gatos son especialmente vulnerables y les puede causar la muerte.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.