Ocho Belenes conforman la «Ruta de los belenes» del CIT

Algunos participantes, jurado y miembros del CIT /i.c
Algunos participantes, jurado y miembros del CIT / i.c

Todos los participantes recibieron un diploma y lote navideño donado por el consistorio

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

La entrega de premios del XV concurso «Ruta de los belenes» de Centro de Iniciativas Turísticas se celebró el pasado 20 de diciembre, jueves, en la Sala La Cuadra del complejo cultural del Teatro de Zafra. El acto comenzó a las 19.30h y el espacio se llenó con los participantes, familiares y amigos hasta cerca de los 30 asistentes.

El jurado calificador, nombrado por el CIT, visitó los belenes inscritos entre los días 17 y 19 de diciembre, en horario a convenir entre los concursantes y el presidente del jurado.

En esta edición participaron distintas entidades, hermandades y también particulares, en total han sido ocho los belenes participantes: «Museo Santa Clara, residencia de mayores «José González Barrero», Feafes Zafra, hermandad «Amarrado a la columna», cofradía «Humildad y Paciencia», familia Hernández Pérez, el belén de Ángel Granado Bolaños y el de Mª Granada Saucedo Guillén.

A la entrega de galardones asistieron los promotores de los belenes y miembros del CIT de la ciudad, el acto fue breve pero en él se agradeció a los participantes el mantener viva una tradición tan propia de nuestra tierra.

Se establecieron diversos premios en función de la calidad y méritos que el jurado creyó conveniente, algunas de las menciones destacaron aspectos como la originalidad, la zona monumental o la perfección benelista...

A cada uno de los participantes se les hizo entrega de un lote de productos navideños y diploma, donados por el Ayuntamiento de la localidad. El presidente del CIT zafranse, Tomás Rayego agradeció a los presentes su participación ya que muchos de ellos repiten todos los años y matizó que la Navidad es una festividad que debemos celebrar sin pudor. También recordó que se pasó de jerarquizar los premios a igualarlos entre participantes para no fomentar la competitividad «sobre todo en estas fechas»

Todos los belenes participantes podrán ser visitados por la ciudadanía ya que cada uno ha dispuesto un horario de visitas, junto a la dirección en la que se encuentran, que el Centro de Iniciativas Turísticas hará público.