Las obras para la instalación de la portada del recinto ferial han comenzado y estará lista a final de año
A finales de año han de estar finalizadas ·
El coste total de esta portada asciende a los 130.000 euros. En estos momentos se está trabajando en la cimentación, pero la estructura está ya casi conformada en los talleresLas obras para la instalación de la nueva portada del acceso al recinto ferial de Zafra, que se ubicará en la puerta A por la carretera Nacional Ex101, junto a las dependencias de la Policía Local, ya han comenzado.
Según ha explicado el alcalde, José Carlos Contreras, esta obra debía estar finalizada hace tiempo, pero la licitación se quedó desierta tras renunciar a ella las dos primeras empresas por estar a bajo coste. Dada esta circunstancia, que insiste el alcalde fue ajena al ayuntamiento, una empresa de ingeniería técnica tuvo que rehacer el proyecto asumiendo ese error y subsanándolo. Después se sacó de nuevo a licitación.
El coste total de esta portada asciende a los 130.000 euros. En estos momentos se está trabajando en la cimentación, pero la estructura está ya casi conformada en los talleres. La obra e instalación ha de estar terminada antes de final de año.
«Esta portada va a potenciar aún más nuestra feria, la mejor de España y de las mejores de toda Europa. Recoge en si misma todo el potencial que tiene Zafra y nuestra feria», señala el alcalde.
Cargada de simbolismo
La puerta está realizada en chapa corten, oxidada, pintada de negro y de granito pulido. Mide 10 metros y 44 centímetros de alta y 19 metros de ancho de largo total. Lleva una plataforma intermedia que parte de un gálibo de 5 metros para que pasen los camiones sin problema, y tres pedestales de granito pulido distanciados entre sí 8 metros.

Cada pedestal tiene una altura de 2,58 centímetros para darle mayor grandiosidad a la puerta. Sobre cada pedestal habrá una imagen o figura en chapa: En uno de ellos el escudo de Zafra, en otro el escudo de la FIG y la bienvenida al visitante en cinco idiomas; y en el pedestal central la vara de medir y dos textos: la concesión del Rey Juan II de Castilla en 1453 de una feria para Zafra; y el real decreto de 1882 por el que Zafra es considerada muy noble e ilustre. Lleva además las letras Feria Internacional Ganadera retroiluminada por la parte de delante y por detrás, las siluetas de cinco animales característicos de la feria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.