Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 14 de octubre 2024, 14:22
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
::
El pasado jueves, 10 de octubre, fueron presentadas en el Parador de Turismo de Zafra las cuatro novelas finalistas del el XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, convocado por Diputación de Badajoz, y que sigue su curso, siendo ahora los lectores los que pueden tomar partido.
De forma paralela, ese mismo jueves se celebraba otro encuentro con los lectores en Mérida, donde se va a configurar otro jurado popular coordinado por Magdalena Ortiz. En Zafra está coordinado por Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural Artea Zafra.
La artista y profesora Annie Álvarez, miembro de Artea Zafra, fue la encargada de dar la bienvenida al acto con un poema de Dulce Chacón 'La construcción de un sueño'. También fue ella la encargada de presentar el premio, sus características y las novedades en esta edición.
En el caso de Zafra la novela 'Santander, 1936', de Álvaro Pombo, fue presentada por María del Carmen Rodríguez del Río; 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina, por Víctor Ruano Sánchez; 'La mala costumbre', de Alana S. Portero, fue presentada por Nuria Elvas Gayo; y 'Castillos de fuego', de Ignacio Martínez de Pisón, por Santiago López Vázquez.
Inmaculada Rodríguez, coordinadora del Jurado Popular, explicó el proceso de presentación de las obras. Tras ello, fueron los lectores participaron en un coloquio y dieron su opinión sobre cada obra.
Este día las personas que estaban presentes en el acto y que han querido participar en el fallo del Jurado Popular se pudieron inscribir. Esta lista estará abierta hasta el 7 de noviembre a través del correo premiodulcechaconzafra@gmail.com y en el teléfono 692243767.
El sábado, 9 de noviembre, a las 11.30 horas, el Jurado Popular se reunirá en el IES Suárez de Figueroa. Para ese día ya se llevarán hecho los grupos de como máximo 10 personas que debatirán las obras y finalmente puntuar a cada una de ellas.
Distintas fases del Premio
La Secretaría del XIX Premio Dulce chacón está formada por un representante de Diputación de Badajoz, Francisco García; otro de la familia de la escritora, Luciano Feria; y en representación de Artea Zafra, Annie Álvarez. También está presente en esta Secretaría la coordinadora del jurado popular en Zafra, la presidenta de Artea, Inmaculada Rodríguez.
Desde el mes de julio, Luciano Feria, como secretario general, ha ido recibiendo distintas proposiciones, un total de 16 obras narrativas publicadas en 2023. Las propuestas fueron seleccionadas por un jurado preliminar de expertos, y siguiendo los criterios que se recogen en las bases y que vienen a poner en valor la trayectoria vital y literaria de la escritora zafrense.
Este jurado preliminar de expertos, formado por 15 expertos literarios en diferentes áreas, ha propuesto dos obras candidatas cada uno, con lo que existía la posibilidad de llegar a 30 obras si no coincidían, aunque finalmente, por coincidencia han sido 16 las obras seleccionadas. Una fase de votación entre las 16 obras candidatas reveló las cuatro obras finalistas que se dieron a conocer a principios de septiembre y que fueron presentadas el 10 de octubre en Zafra y Mérida.
La coordinadora del Jurado Popular recogerá todas las puntuaciones y las trasladará al Jurado Final, que se reunirá el 16 de diciembre en Badajoz. «Dos votos del pueblo, de lectores y lectoras de Zafra y Mérida, que van valer para el voto final y la obra ganadora», dijo Inmaculada Rodríguez en el acto de presentación en el que estuvo muy presente el amor a la literatura, Dulce Chacón y su legado.
El Jurado Final estará conformado por 11 personas de las cuales 8 son del jurado preliminar, dos votos del jurado popular y otro del ganador del Premio en 2023, José Ovejero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.