Premio dotado con 9.000 euros y la estatua El Abrazo

Las obras 'Cara de Pan', 'Ordesa', 'Sur' y 'Feliz Final' finalistas de la XIV edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

La concejala de Cultura junto a dos de los secretarios del premio /A. Magro
La concejala de Cultura junto a dos de los secretarios del premio / A. Magro

El fallo del jurado con la novela ganadora se hará público el 23 de noviembre

Ana Magro
ANA MAGRO

Las novelas 'Cara de Pan' de Sara Mesa (editorial Anagrama), 'Ordesa' de Manuel Vilas (Alfaguara), 'Sur' de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg) y 'Feliz Final' (Six Barral) de Isaac Rosa son las finalistas de la XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2019, este año dotado con 9.000 euros y la escultura El Abrazo, de Iñaki Martínez.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y los secretarios del premio, Inmaculada Palacios y Juan Carlos Martínez daban a conocer la decisión del jurado este lunes 12 de agosto.

Rosa Monreal dijo sentirse «contenta» con esta decisión y ha destacado «la calidad literaria de las diferentes obras», que han sido elegidas dentro de una lista de 25 y que van a tener «una enorme trascendencia, ya que es un premio reconocido a nivel nacional». La concejala aseguró además que todas ellas representan y reflejan los valores que defendía Dulce Chacón, un de los requisitos imprescindibles para optar a este premio.

Durante el anuncio de las obras finalistas, la secretaria del premio, Inmaculada Palacios, explicó el proceso que sigue este galardón hasta que se selecciona la obra definitiva: un pre-jurado confeccionó una lista con 25 obras candidatas, después, un jurado definitivo las sometió a votación resultando 5 obras finalistas, dos de ellas empatadas. El propio jurado fue quien votó para seleccionar a una de las dos obras empatadas y, tras descartar una, las presentadas son las cuatro finalistas. Ahora se enviará a todos los miembros del jurado y a un equipo de lectores de Zafra un ejemplar de los libros, que los leerán y defenderán la obra que para ellos es merecedora de este reconocimiento.

También adelantó la secretaria que ya hay fecha para hacer público el fallo del jurado y se dé a conocer la obra que este año sea Premio Dulce Chacón, el sábado 23 de noviembre.

El jurado de esta edición está compuesto por un presidente, que es esta edición será Juan Ángel Juristo, crítico de ABC Cultural; Luis García Jambrina, doctor de la Universidad de Salamanca y escritor; Víctor Charneco, periodista y escritor; Manuel Pecellín, profesor de la Universidad de Extremadura; Francisco Javier Amaya, representante de la Editora Regional; Juan Ramón Santos, escritor y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, y Ángel Martínez Mulero, representante del voto popular.