Algunos de los asistentes a la lectura del manifiesto / PP

Nuevas Generaciones del PP organizó un acto por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El concejal y presidente de NNGG del PP de Zafra fue el encargado de dar lectura a un manifiesto

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Nuevas Generaciones del Partido Popular de Zafra organizó el pasado 13 de julio por la tarde un sencillo acto en la Plaza de España para conmemorar el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Alejandro Carvajal Pereira, concejal del Grupo Popular en el ayuntamiento y presidente local de Nuevas Generaciones del PP de Zafra, fue el encargado de dar lectura a un manifiesto el que recordaron lo que ocurrió durante aquellas 48 horas de julio de 1997 en las que España entera estuvo pendiente del destino de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, y que son recordadas por millones de españoles «con indignación ante un asesinato a cámara lenta y con reprobación ante un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales», comenzaba el manifiesto, en el que estuvo muy presente la «indignación popular por la amenaza de muerte a Miguel Ángel que se extendió por toda España», materializada en miles de concentraciones y movilizaciones.

También recogió el documento quién era Miguel Ángel Blanco y por qué lo mataron: «Miguel Ángel representaba la libertad de sentirse vasco y español, la tolerancia, la pluralidad política, el constitucionalismo. Todo aquello que ETA quería erradicar. La ideas y principios de Miguel Ángel Blanco eran la antítesis de las de ETA y por esto lo eligieron, como dos años antes a Gregorio Ordóñez y más tarde a muchos otros políticos constitucionalistas», continuaba.

Consideran los jóvenes populares que en estos 25 años se ha conseguido derrotar policialmente a ETA, pero que «la derrota política y social está todavía pendiente. Hoy luchamos contra el olvido del tiempo que ha provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quien fue Miguel Ángel Blanco. Hoy no se han depurado las responsabilidades penales y políticas, más de 300 casos de asesinato siguen sin resolverse. Hoy, especialmente en el País Vaco y Navarra, la legitimación del terrorismo se evidencia en actos, fiestas, carteles y pintadas. Hoy la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca», continua el manifiesto en el que se comprometen a seguir defendiendo «los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española. El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía», finalizó el manifiesto.