

Irina Cortés
Jueves, 22 de noviembre 2018, 10:53
El autor extremeño Fernando Clemente inauguró su exposición Las miradas del silencio, una colección de 24 fotografías que se podrá visitar en la Casa de la Cultura hasta el 30 de noviembre.
Las fotografías se inspiran en obras pictóricas del Barroco. Son imágenes que recrean y reinterpretan pinturas de artistas como Zurbarán, Caravaggio, Velázquez y Vermeer, entre otros. Aunque también hay fotografías inspiradas en pinturas del siglo XX y en el cine.
«El tema fundamental de este trabajo es mostrar las diferentes emociones del hombre y de la mujer: la avaricia, la soledad, el deseo, el desamor, el dolor, el arrepentimiento, la ingenuidad», explica el autor.
Clemente retrata así el claroscuro barroco con sus luces y sombras en lo que interpreta como una especie de diálogo. «De alguna manera he tratado en primer lugar de disfrutar y de aprender de los grandes maestros de la pintura de aquella época, que tantísimo han enseñado a pintores, fotógrafos y cineastas. El cine negro le debe muchísimo a estos pintores barrocos. También se puede decir, sin grandes pretensiones, que si alguien ve las fotografías de Las Miradas del Silencio, y éstas le conducen a contemplar los cuadros de Caravaggio o de Zurbarán, me daría por satisfecho», desea.
Hasta final de mes se podrá visitar en la casa de la Cultura, después en el Museo de Santa Clara, desde mediados de diciembre y hasta finales de enero. Tras ello marchará a Villafranca, Cáceres, Santander y Galicia.
Finalmente el autor recomienda «son imágenes en las que si hay que buscar algo en común es el silencio, las sombras, de todos esos personajes, porque aquí sobran las palabras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.