Irina Cortés
Jueves, 15 de noviembre 2018, 12:39
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zafra (OMIC) atendió unas 500 consultas sobre consumo de personas de la localidad y de la comarca durante lo que llevamos de 2018.
Publicidad
En el OMIC se informa y orienta a los consumidores sobre sus derechos, se les escucha, se les resuelve cualquier duda y en las reclamaciones se les indica qué formulario o escrito deben aportar junto con los documentos justificativos. Asimismo, intermedia exclusivamente entre el particular y la empresa y, ante la falta de consenso, con organismos de la Administración Pública.
Es un servicio que presta el Ayuntamiento de Zafra y en el que se puede contactar a través del teléfono 924 55 45 13, escribir al correo electrónico omic@zafra.es o presentarse en las oficinas del OMIC en el patio Ayuntamiento de Zafra en horario de lunes a viernes de 8.00h a 15.00h.
Toni Romero, encargada del OMIC, ha explicado en este 2018 se han contabilizado unas 500 reclamaciones.
La mayoría de estas reclamaciones pertenecen al sector de las telecomunicaciones (40%), también con las compañías eléctricas, los seguros y los temas bancarios.
Matizó que los ciudadanos pueden contar con el apoyo de las Juntas Arbitrales de Consumo , dependiente de la Junta de Extremadura, que reúne a ambas partes para solucionar los problemas.
"Si las empresas están adheridas a estas Juntas muestran un sello que sirve al consumidor como prueba de calidad", puntualizó.
También destacó el aumento de consultas relacionadas con las compras por Internet. A este respecto, aconsejó a los ciudadanos comprar en webs seguras que son aquellas en las que aparece un candado en la URL o que comienzan con las siglas https://, también explicó que en estas páginas hay que buscar los datos de la empresa, a pie de la página web, y asegurarnos de que aparezcan todos sus datos para si es necesario cursar reclamaciones.
Finalmente informó que el perfil del consumidor que acude al servicio es muy amplio y abarca a todas las edades y que cada vez se informa más antes de comprar.
Toni Toro, concejala de Participación Ciudadana, agradeció la labor de la OMIC y su trabajo diario de cara a los ciudadanos.
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.