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Toro y Romero en la OMIC
Telecomunicaciones y compra online, entre las consultas más numerosas en materia de consumo de 2018

Telecomunicaciones y compra online, entre las consultas más numerosas en materia de consumo de 2018

En lo que va de año han tramitado más de 500 reclamaciones

Irina Cortés

Jueves, 15 de noviembre 2018, 12:39

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zafra (OMIC) atendió unas 500 consultas sobre consumo de personas de la localidad y de la comarca durante lo que llevamos de 2018.

En el OMIC se informa y orienta a los consumidores sobre sus derechos, se les escucha, se les resuelve cualquier duda y en las reclamaciones se les indica qué formulario o escrito deben aportar junto con los documentos justificativos. Asimismo, intermedia exclusivamente entre el particular y la empresa y, ante la falta de consenso, con organismos de la Administración Pública.

Es un servicio que presta el Ayuntamiento de Zafra y en el que se puede contactar a través del teléfono 924 55 45 13, escribir al correo electrónico omic@zafra.es o presentarse en las oficinas del OMIC en el patio Ayuntamiento de Zafra en horario de lunes a viernes de 8.00h a 15.00h.

Toni Romero, encargada del OMIC, ha explicado en este 2018 se han contabilizado unas 500 reclamaciones.

La mayoría de estas reclamaciones pertenecen al sector de las telecomunicaciones (40%), también con las compañías eléctricas, los seguros y los temas bancarios.

Matizó que los ciudadanos pueden contar con el apoyo de las Juntas Arbitrales de Consumo , dependiente de la Junta de Extremadura, que reúne a ambas partes para solucionar los problemas.

"Si las empresas están adheridas a estas Juntas muestran un sello que sirve al consumidor como prueba de calidad", puntualizó.

También destacó el aumento de consultas relacionadas con las compras por Internet. A este respecto, aconsejó a los ciudadanos comprar en webs seguras que son aquellas en las que aparece un candado en la URL o que comienzan con las siglas https://, también explicó que en estas páginas hay que buscar los datos de la empresa, a pie de la página web, y asegurarnos de que aparezcan todos sus datos para si es necesario cursar reclamaciones.

Finalmente informó que el perfil del consumidor que acude al servicio es muy amplio y abarca a todas las edades y que cada vez se informa más antes de comprar.

Toni Toro, concejala de Participación Ciudadana, agradeció la labor de la OMIC y su trabajo diario de cara a los ciudadanos.

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