Critican la desaparición del Griego en el instituto Suárez de Figueroa de Zafra

  • La Consejería de Educación y Empleo afirma que "es falso" y que se ha hecho excepción en 2º y en 1º no hay mínimo de alumnos

Catorce alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz) no están pudiendo estudiar este curso la materia troncal de opción de Griego en el Bachillerato de Humanidades debido a que el centro la eliminó en el proceso de matrículación.

La plataforma educativa 'Escuela con Clásicos' ha criticado en un comunicado remitido a los medios que desde el inicio del curso siguen esperando una respuesta de la delegada provincial de Educación de Badajoz, María Piedad Álvarez, a la reclamación presentada para denunciar la «supresión arbitraria de esta asignatura troncal de carácter indiscutiblemente propedéutico para dirigir los estudios superiores hacia el campo de las filologías y las traducciones».

Esto problema ha dejado sin poder cursar Griego a siete alumnos de 1º de Bachillerato del turno diurno y cuatro del mismo curso en el nocturno, que han sido forzados a cursar Economía, y a tres alumnos de 2º del turno nocturno que han sido «reorientados» a Geografía.

«Estos catorce alumnos se han quedado atrapados en un itinerario académico que nada tiene que ver con los grados universitarios a los que tienen previsto dirigirse», ha advertido la plataforma.

Además de las reclamaciones presentadas por el profesor de Cultura Clásica, Jesús Valderrama, ante la dirección del centro, la Inspección y la Delegación Provincial de Educación, también ha intervenido la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Su presidente en Extremadura, Juan Carlos Iglesias, catedrático de Filología Griega en la UEx, se ha dirigido por escrito al centro educativo y, ante la ausencia de respuesta, ha elevado su queja ante la Delegación Provincial de Educación.

La plataforma ha explicado que en los recursos planteados ante las autoridades por siete de los alumnos, por el profesor y por la SEEC se denuncia el incumplimiento de la normativa autonómica que obliga a los centros educativos a ofertar las materias troncales de opción en Bachillerato.

Al respecto, la Consejería de Educación y Empleo ha afirmado que es "falso que la asignatura de Griego no se haya ofertado en el IES Suárez de Figueroa, de Zafra. Lo que pasa es que tiene muy poca demanda, por debajo de la que marca la normativa para que se configuren grupos"

Afirman que la Delegación Provincial de Educación de Badajoz sí ha autorizado que ésta se imparta en 2º de Bachillerato (para el alumnado que ya lo ha cursado el año pasado pueda completar su formación iniciada).

En el caso de 2º de Bachillerato lo han pedido 4 estudiantes, "aunque la normativa marca que para que se configuere un grupo de una asignatura optativa, se deben sumar 10 estudiantes". Por lo que, en este caso, se ha hecho una autorización excepcional.

Para 1º de Bachillerato, expresan, lo han pedido sólo 2 estudiantes.

"No se ha autorizado que se conforme una clase en este curso por la baja demanda. Los grupos se configuran en julio, que es cuando se determinan las necesidades de plantillas docentes de los centros educativos"

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes