Borrar

La Junta inicia los estudios para duplicar las carreteras Zafra-Jerez y Montijo-A5

Los trabajos permitirán analizar las distintas alternativas como paso previo a la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras

JUAN SORIANO

Jueves, 4 de octubre 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso importante para dos destacadas actuaciones de mejora en infraestructuras viarias. La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha convocado los concursos para la redacción de los estudios informativos de duplicación de las carreteras de Zafra a Jerez de los Caballeros y de Montijo a la autovía A-5.

En el primer caso, se plantea la creación de una vía de alta capacidad en las carreteras EX-101 y EX-112. Como indica la Junta, en ambas el tráfico de vehículos pesados supone entre el 8% y el 10% del total. Para favorecer la circulación, se prevé ampliar la sección de la calzada con un carril más.

Según recoge el pliego de condiciones de este concurso, se intervendrá sobre un total de 37 kilómetros. Los extremos son la conexión de la EX-101 con la EX-321, en Zafra, y la carretera N-435 junto a Jerez de los Caballeros.

El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 167.500. El plazo de ejecución es de nueve meses. Las empresas interesadas disponen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas. El consultor deberá analizar las distintas opciones y estimar el presupuesto de las alternativas propuestas.

Montijo a la A-5

En la misma línea, la Dirección General de Infraestructuras ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo de la carretera que comunica Montijo con la A-5, una actuación muy demandada en las Vegas del Guadiana.

El contrato tiene un presupuesto de 135.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El periodo de presentación de ofertas también concluirá el 17 de octubre.

La Junta señala que se trata de una vía con una alta intensidad de tráfico y una media diaria de 7.010 vehículos al día, con el agravante de contar con el puente de Los Suspiros sobre el río Guadiana.

El estudio del proyecto indicará la mejor alternativa para el trazado de la nueva carretera y las características del nuevo puente, lo que mejorará el nivel de servicio existente a los usuarios y la seguridad viaria en esta carretera.

En este caso, el pliego de condiciones contempla un presupuesto estimado de la obra, que asciende a 25 millones de euros: 13 para el puente y 12 para la carretera.

La actuación abarca los 5,5 kilómetros de la carretera EX-328, entre la A-5 y Montijo. La Dirección General de Infraestructuras plantea la duplicación de la calzada, lo que podría extenderse al tramo de la EX-209 que enlaza con la EX-327, ya en el casco urbano de Montijo.

Estas licitaciones se suman al concurso para la redacción del estudio informativo de la duplicación de la carretera de Badajoz a Olivenza, que tiene un presupuesto de 217.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El plazo de presentación de ofertas también concluirá el 17 de octubre. La valoración inicial de esta obra asciende a 61 millones de euros.

La redacción de los estudios informativos supone un paso previo a la elaboración de los proyectos, tras lo que se daría paso a la ejecución de los trabajos. De ese modo, aún se trata de actuaciones preliminares, pero son trámites que permitirán que en los próximos años se puedan realizar las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios