Borrar

El Exvoto a la Virgen del Valle es la pieza del mes de septiembre

Expuesta en el Museo de Santa Clara

Redacción HOY Zafra

Jueves, 6 de septiembre 2018, 08:07

El Museo de Santa Clara de Zafra ha informado de que la pieza del mes de septembre es el Exvoto a la Virgen del Valle de seda, tinta. Madera dorada y hierro y procedente de Salamanca, c. 1751.

Desde el museo explican la historia de esta pieza.

El caballero santiaguista Francisco Jerónimo de Cevallos y Zúñiga, el 31 de mayo de 1751, recobraba la salud perdida gracias a la intercesión de la Virgen del Valle, que se venera en su convento de Zafra.

Como muestra de gratitud, por la gracia recibida, ofreció a la Virgen este exvoto: una declaración redactada en latín llena de retóricas alabanzas a su divino poder y a la necesidad de reconocer la deuda contraída. Va impresa en un rectángulo de seda unido a una caja de madera dorada, en la que se guarda enrollado sobre un cilindro.

Cevallos, tras su paso por la Universidad de Salamanca, fue «ministro juez-subdelegado» para la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada en varias localidades extremeñas y vicario santiaguista de Jerez de los Caballeros. El texto lo redactó con el apoyo del jesuita Enmanuel de Herrero, que fue rector del Colegio de Arévalo, profesor suyo en Salamanca y misionero en Cebú (Filipinas), donde acabó sus días en 1763.

Mandó estampar el exvoto en la imprenta salmantina de la Santa Cruz, muy activa entre 1726 y 1899 editando numerosas veces obras de Calderón o Vélez de Guevara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Exvoto a la Virgen del Valle es la pieza del mes de septiembre

El Exvoto a la Virgen del Valle es la pieza del mes de septiembre