Borrar
Carretera N-432, que une Badajoz con Córdoba y Granada, a su paso por Zafra

La variante de la N-432 en Zafra tendrá ocho kilómetros y un coste de 28 millones

La nueva vía, que acumula veinte años de trámites, contempla un carril por cada sentido

Redacción HOY Zafra

Sábado, 11 de agosto 2018, 06:04

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la variante de la carretera nacional N-432 en la localidad de Zafra, que tendrá una longitud de 8 kilómetros y un presupuesto de licitación estimado de 28,04 millones de euros.

Tal y como publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados.

Este proyecto, que acumula veinte años de trámites, ha dado un nuevo paso para que se convierta en realidad.

La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía. Para los vecinos de Zafra supondrá un «incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución».

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el 77+580 de la carretera N-432.

El tronco de la variante se ha diseñado como carretera convencional con calzada de siete metros, arcenes de 1,5 y bermas con anchura de 1,10 metros.

El proyecto cuenta con tres enlaces. El Zafra norte, al comienzo de la variante, que conectará la variante con la actual N-432 y contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que acceden a este enlace.

A su vez, el enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste. En este caso estará constituido por una glorieta a distinto nivel, para lo que es preciso la construcción de dos estructuras, y permitirá todos los movimientos entre los viales que acceden al enlace, entre ellos un nuevo vial de conexión con el polígono de Los Caños.

Finalmente, el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432. Contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que convergen en este enlace, informa el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

Además, el proyecto prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas.

En total se han proyectado 11 estructuras, que se desglosan en tres pasos superiores (uno de enlace y dos de caminos) y ocho pasos inferiores (tres de enlaces, dos para el ferrocarril, dos de caminos y uno de vía pecuaria).

Con respecto a la medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de 1.700 metros cuadrados de pantallas acústicas para mitigar la contaminación por ruido, la reposición de una vía pecuaria interceptada, la integración paisajística de la obra: Retirada de tierra vegetal para su reutilización, siembras y plantaciones con el objetivo de revegetar los taludes, las superficies afectadas por las obras y zonas libres en enlaces. También se incluye el trasplante de olivos afectados por la obra.

Igualmente, se adecuarán obras de drenaje para el paso de fauna; se instalará un cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, mediante la colocación de dispositivos de escape para la fauna que pudiera haber penetrado.

Asimismo se hará el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras, con intervención arqueológica en el camino histórico de la vía de la Plata y gestión de residuos.

Valoraciones

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, mostró su satisfacción ante la aprobación definitiva del proyecto de trazado de la variante de la carretera Nacional 432 de Badajoz-Granada a su paso por Zafra.

José Carlos Contreras dijo que es un proyecto que se esperaba hace más de 20 años, que se está alargando mucho en el tiempo, muy beneficioso para la ciudad porque permitirá que no pasen vehículos pesados por la travesía de la Nacional 432. Recuerda, además, que se está reclamando que la carretera Nacional 432 de Badajoz-Granada se convierta en Autovía.

Asimismo señala que están en conversaciones con el Ministerio de Fomento para que cuando se haga la variante, el Ayuntamiento de Zafra aceptará la cesión de la travesía de la Nacional 432, con unas condiciones de mejora del asfaltado, iluminación y que se acometan algunas glorietas nuevas.

A este respecto el concejal de Servicios Municipales y Portavoz del Ayuntamiento de Zafra, Ángel Caballero expresó que el consistorio no considera que la Variante vaya a mermar la afluencia de visitantes en la ciudad ya que quien viene a Zafra es porque la tiene como destino.

Expresó que con la aprobación de la variante de Zafra cambiará la fisionomía de la ciudad.

"Desde hace un año venimos trabajando y hemos enviado un proyecto para el mejor acceso de vehículos al Hospital de Zafra que se encuentra en esa travesía"

Con ello respondía también a los populares sobre sus quejas por el estado de los aparcamientos del Hospital.

"El arreglo integral de la zona sería muy costoso y estamos buscando fondos con otras administraciones y más ahora que todo puede cambiar con la aprobación de la Variante"

Caballero ha adelantado que este nuevo proyecto presentado a Fomento estaría valorado en alrededor de un millón de euros e incluiría una nueva rotonda que sería un nuevo acceso al Hospital y que podría suponer el cambio de ubicación de los aparcamientos tal y como se conocen hoy. "De todas formas aún no tenemos respuesta desde Fomento por lo que tenemos que esperar, porque de momento todo serían conjeturas"

Otra de las valoraciones sobre la Variante de Zafra ha sido realizada por los empresarios de la céntrica calle Sevilla.

Marta Navarro, secretaria de la Asociación de Comerciantes de la calle Sevilla, explicó que aún no han podido reunirse para valorar la noticia de forma global.

"Todo lo que sea desviar el tráfico al final es perder gente que pasa y para el Zafra, aún es pronto para saber cómo resultará"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La variante de la N-432 en Zafra tendrá ocho kilómetros y un coste de 28 millones

La variante de la N-432 en Zafra tendrá ocho kilómetros y un coste de 28 millones