La AECC aumenta la atención psicológica a 4 días en Zafra
Ana María Fernández, psicooncóloga, ayuda a los pacientes tanto en el Hospital como en la sede
Irina Cortés
Jueves, 19 de julio 2018, 09:55
La psicooncología tiene como objetivo aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia, una meta que desde ahora realiza la profesional Ana María Fernández en Zafra, Azuaga y Jerez.
Publicidad
En la ciudad de Zafra atiende cuatro días a la semana, uno de ellos, el lunes, en la Unidad del Hospital de Zafra y los otros días en la sede de la plaza Villa de Madrid, en horario de 8.00h a 15.00h.
Fernández se dedica a la atención aistencial a pacientes y a sus familias, además de realizar campañas de concienciación y sensibilización en la lucha contra el cáncer.
La asociación local sigue prestando los mismos servicios que hasta ahora con logopeda, atención social, formación de voluntariado...
Actualmente se están atendiendo alrededor de una veintena de personas no solo de la ciudad sino de la comarca, con este aumento de tiempo en la sede, se espera que los pcientes atendidos aumenten.
"Desde la presidencia de la Junta local se ha apostado porque haya una psicóloga, también gracias a la apertura de la Unidad de Quimioterapia del Hospital que ha servido de realce", explcó Fernández que aunque ahora vive en Zafra es natural de Don Benito.
En estos momentos se encuentran inmersos en la campaña de prevención de verano y de los efectos del sol en la piel. Por ello, este jueves se realizarán acciones en la piscina local con el campamento muncipal. Además de dar pautas a los más pequeños sobre cómo darse protección solar se dispondrá de un punto de información para todas las edades.
El lunes se dará esta información en Down Zafra.
Del trabajo diario, Fernández, destaca la labor que se realiza con personas que actualmente reciben tratamiento o quimioterapia.
"Tanto los pacientes como los familiares comparten el miedo que les produce la nueva situación, pero tienen problemas para comuicarlo.
En una pareja nos encontramos que los dos tienen miedo pero no quieren exteriorizarlo", explica Fernández al hablar de las dificultades emocionales por las que pasan.
Entre las próximas actividades previstas está, en octubre, la realización de un curso para dejar de fumar. El curso será gratuito pero se pedirá una fianza de 30 euros para asegurar la asistencia de los alumnos. Tras el curso los participantes tendrán la opción de donar el importe de la fianza a AECC.
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión