Irina Cortés
Jueves, 21 de junio 2018, 09:36
Tres funciones con el cartel de completo. Ese fue el final del proyecto empresarial y educativo que realizaron medio centenar de alumnos del colegio Pedro de Valencia.
Publicidad
La creación de esta compañía de teatro infantil formó parte de dos proyectos de la Junta de Extremadura; Junior Emprende - Cultura Emprendedora y el programa experimental Ilusión - Arte, de atención a la diversidad. El próximo 28 de junio en Mérida representantes de los proyectos de otros 25 centros se reunirán para elegir el mejor proyecto de todos en el marco de Ilusión - Arte.
En el marco de dichos programas, en Zafra han participado 50 alumnos junto a sus padres y profesores, donde han acordado poner en marcha una Compañía de Teatro Musical. El objetivo ha sido fomentar la cultura emprendedora, a la vez que implementar las enseñanzas artísticas. También se busca disminuir el fracaso escolar y prevenir el abandono escolar temprano, tal y como pretende el programa Ilusión-Arte.
La obra se representó los días 1 y 3 de junio, sin embargo la demanda de entradas hizo posible que el día 5 de junio también fuera representada en el teatro de la ciudad. La obra tuvo una duración aproximada de 90 minutos y los alumnos de 10 y 12 años gestionaron y todo el proceso a través de distintos departamentos como interpretación, maquillaje y peluquería, regiduría, publicidad, guión, sonido, atrezzo o taquilla.
Algunos de estos artistas son Patricia, Alfonso, Juan Antonio, Alba, María, Ana o Nieves. Todos menos Nieves y María fueron actrices y actores y explican que para conseguir el papel tuvieron que hacer una audición en la que etuvo María José Pámpano organizadora de 'Y quién necesita Broadway'.
María participó en Peluquería y Maquillaje y Nieves en Regiduría, a María le gusta maquillar y peinar pero también participó en el cuerpo de baile. Nieves se confiesa más tímida pero convencida de la importancia del trabajo detrás del telón.
"Tenemos que coordinar todo lo que pasa para que salga bien", explicó.
De las representaciones recuerdan los nervios del estreno y el pleno disfrute del último día.
"Muchas gente nos ha pedido que lo repitamos porque se agotaron las entradas", explicó José Antonio.
Publicidad
Una experiencia muy positiva para los participantes que están deseando repetir, muchos de ellos incluso quieren hacerla su profesión.
Además está abierta la posibilidad de una cuarta representación ya que se da la circuntanstancia que uno de los profesores que iba a representar uno de los papeles principales no pudo hacerlo por un incidente y a todo el grupo le gustaría que pudiera retomar su papel en una nueva actuación. Para ello ya se están gestionando los permisos para volver a disponer del teatro.
Con la recaudación en taquilla se hizo el reparto entre Down Zafra y Protectora de Animales el Refugio de Brown (las elegidas por los alumnos) cada una recibe una donación de 1.310 euros.
Para recibir la donación María Isabel Pérez, vicepresidenta y Gara Melo, presidenta del Refugio de Brown acudieron al centro Pedro de Valencia.
Publicidad
"Queremos agradecerles a los niños que hayan también pensado en los animales, es muy importante que desde pequeños sean tan solidarios", explicó Pérez
Melo se mostró satisfecha ya que fueron los propios alumnos los que eligieron a las asociaciones. Por último, invitaron a los jóvenes a que visiten el refugio cuando pase el calor del verano.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.