Borrar
El gran matadero de ibérico estará en la comarca de Zafra

El gran matadero de ibérico estará en la comarca de Zafra

El término zafrense sigue siendo el que más opciones tiene para acoger la industria; la decisión se anunciará antes de acabar este mes

CELESTINO J. VINAGRE

Viernes, 8 de junio 2018, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni en Sierra Suroeste, ni en Tentudía, ni en la Campiña Sur, ni en Tierra de Barros. El gran matadero de ibérico planteado en la región se ubicará en la comarca zafrense. El municipio mejor colocado para acoger esta industria sigue siendo su cabecera, Zafra, como avanzó HOY el 16 de abril, aunque no hay decisión en firme. Antes de que acabe este junio los promotores del proyecto confirmarán oficialmente no solo la ubicación sino también si hay más socios que participarán en el matadero como el grupo público Avante (se da por hecho) y más inversores privados (es muy posible).

A expensas del anuncio, queda pendiente el cierre de flecos técnicos del proyecto. Básicamente la idoneidad urbanística y medioambiental de parcelas, próximas entre sí, que han llegado al proceso de selección final. También las garantías de gas o agua para la instalación. Lo que está definido es que el matadero estará en la comarca de Zafra.

Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), su promotor, ha empezado a enviar cartas a los municipios que ofrecieron terrenos para acoger la industria y comunicarles que no se hará en esas localidades.

«Queremos agradecerle su disposición a colaborar con nuestro proyecto (...). Lamentablemente la ubicación de su localidad no se ajusta a las necesidades que requiere la instalación del matadero. Esta industria tiene unos requisitos muy concretos para asegurar su viabilidad y, entre otros, la localización es de máxima importancia ya que afecta directamente a cuestiones tanto de índole logístico como de sanidad animal», explica Cibex en una carta remitida a los consistorios.

Jerez es uno de los municipios a los que se les ha informado que el matadero no irá en su término.

Entre los requisitos técnicos de la parcela en la que irá la industria están que su superficie sea de 50.000 metros cuadrados; la edificación aproximada oscilará entre 13.000 y 15.000 metros cuadrados y la superficie a urbanizar alcanza los 20.000 m2. También se necesita gas natural para un consumo aproximado de 7.000 kilovatios o 750 metros cúbicos garantizados de agua al día. Del mismo modo un espacio para 750 metros cúbicos/día de vertidos.

El matadero será capaz de sacrificar 312.000 cochinos al año al inicio (con un máximo de 468.000 más tarde), arranca con una inversión de algo más de 14 millones y supondrá al menos cien puestos de trabajo.

Ibercom, Señorío de Montanera, Montesano, Estirpe Negra (Argal), Industrias Cárnicas Villar y Grupo Alejandro Miguel son las seis sociedades que se han unido para esta iniciativa privada. No obstante, los promotores ven bien que el grupo público Avante pueda entrar a formar parte del capital social. Todo apunta que será así y queda por definir ahora con qué porcentaje.

Las seis industrias se han repartido a partes iguales el cien por cien del capital social de Cibex. Si Avante entra, con el porcentaje que sea, se produciría ampliación de capital. También si entran nuevos socios privados. Hay más de un aspirante deseando hacerlo. El próximo viernes 15 está previsto que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reúna en Mérida con una representación de Cibex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios