Borrar
Más de 300 personas presencian el Homenaje a Álvarez Guerra y su Batallón de Cazadores

Más de 300 personas presencian el Homenaje a Álvarez Guerra y su Batallón de Cazadores

Además se descubrió un nuevo monumento; un cañón situado en la Plaza del Alcázar

Irina Cortés

Lunes, 4 de junio 2018, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra celebró el pasado sábado un homenaje a Andrés Álvarez Guerra y su batallón de Cazadores. Se clausuró así un ciclo con dos actividades organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra y el Ayuntamiento.

En primer lugar, el pasado miércoles, en el Complejo Cultural Santa Marina, se presentó el libro Andrés Álvarez Guerra y su batallón Cazadores, del historiador zafrense Blas Toro Fernández. Allí se explicó la trayectoria de Andrés Álvarez Guerra, comandante del batallón "Cazadores de Zafra" y coronel del Ejército de Extremadura, en 1808.

Por su patriotismo, afinidad a las ideas liberales y deseo de expulsar a los franceses de España, creó y dotó este batallón que estuvo presente en varias acciones importantes, como las batallas de Burgos y Somosierra (Madrid). Álvarez Guerra siguió al frente de su "cuerpo" hasta 1810, año en que le fue retirado su cargo por varias irregularidades que, finalmente, no quedaron del todo demostradas. El batallón prosiguió su curso en la guerra y en 1812 se produjo un fatal acontecimiento que fue el principio de su final, el fusilamiento del capitán D. José Asensio y 11 soldados más en el Campo de Sevilla de Zafra. Destacó la figura de Asensio y Álvarez Guerra en la ciudad de Zafra y los muchos pasos para poderles dar homenaje en la ciudad. Un homenaje que se concretó el pasado sábado, en la Plaza del Alcázar, donde se representó el desfile y el fusilamiento del batallón de Cazadores de Zafra con 25 integrantes de La Batalla de la Albuera.

Tras la intervención de las autoridades, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno interpretó los himnos de España y de Extremadura y se descubrió el cañón en su nueva ubicación, en la Plaza del Alcázar, como monumento conmemorativo. En el acto participaron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT), Tomás Rayego; el historiador, Blas Toro Fernández (también miembro del CIT); y la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal. También asistieron socios y miembros del Centro de Iniciativas Turísticas y representantes de la Policía local y el ámbito militar, además de ciudadanía en general.

Más de 300 personas se congregaron en la plaza para disfrutar del espectáculo, desde los más mayores que recordaban la historia de Álarez Guerra hasta los más pequeños fascinados por la teatralización y la salva de un cañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios