Borrar
Los billetes de la moneda Varamedí de Zafra contarán con lectura en braille

Los billetes de la moneda Varamedí de Zafra contarán con lectura en braille

Los billetes impresos en papel se compone inicialmente de 3 denominaciones por valor de 5, 10 y 20 Varamedíes y una moneda metálica acuñada por valor de un Varamedí

Irina Cortés

Viernes, 1 de junio 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una moneda local es un medio de intercambio gestionado por la ciudadanía, cuyo objetivo fundamental es el fomento del consumo responsable en el pequeño comercio de proximidad así como el fomento y la promoción de la producción local y por tanto la creación de empleo. Además, es una valiosa herramienta para fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad o al lugar donde se utiliza. Las monedas locales se enmarcan dentro de la denominada economía social y solidaria, que pone el énfasis en las personas, en sus necesidades reales y en el bienestar y progreso social.

En este contexto y dentro del proyecto Economía Social: Zafra Local, proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, la entidad zafrense promotora del proyecto Asociación Movimiento Páramo presentará en la Feria de la Luna al Fuego el sistema papel de la moneda local Varamedí, la moneda local de ZAFRA.

Este sistema de billetes impresos en papel se compone inicialmente de 3 denominaciones por valor de 5, 10 y 20 Varamedíes y una moneda metálica acuñada por valor de un Varamedí.

Los billetes están siendo impresos en la misma imprenta que fabrica la moneda local Bristol Pound o Libra de Bristol, una de las monedas locales más famosas y consolidadas actualmente en Europa. Los billetes de la moneda local Varamedí contarán por lo tanto con la mejor de las calidades y medidas de seguridad posibles, y como elemento de novedad llevarán impresos en relieve la lectura del valor y del nombre de la moneda en BRAILLE para facilitar su uso a personas con diversidad funcional visual. Esta medida de inclusión, innovadora y única en el ámbito de las monedas locales, enlaza con los ideales de la economía social y solidaria en cuanto que asegura el acceso en iguales condiciones al uso de esta moneda a personas con diversidad funcional visual, facilitando así su inclusión en este sistema económico y social singular que es el representado por el Varamedí, moneda local de Zafra.

Varamedí se caracteriza además por ser un proyecto participativo abierto a la ciudadanía. Así, a través de votaciones online la ciudadanía ha podido escoger el nombre de la moneda, juego de palabras entre la moneda Maravedí y la Vara de Medir de la localidad elemento dispuesto en una de las columnas de la Plaza Chica con la que se comprobaba la cantidad de tela adquirida en el mercado-, así como haber podido elegir también y de manera online las imágenes en los billetes de 5 y 10 Varamedíes, correspondientes respectivamente a Ruy López y a Dulce Chacón, personajes locales mujer y hombre de especial relevancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios