Borrar

La Gerencia de Deutz Spain considera que las movilizaciones despertaron la alarma social por "problemas menores"

Recuerdan que ha sido la primera empresa en toda España en obtener la certificación UNE19601 de compliance penal y la segunda en obtener la certificación internacional ISO37001 de sistemas anticorrupción

Redacción HOY Zafra

Viernes, 23 de marzo 2018, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes el Comité de Dirección de Deutz Spain recibió con sorpresa la notificación vía email por parte de la Sección Sindical de CC.OO. en representación del Comité de Empresa, de informar sobre la decisión de suspender de forma unilateral y sin mediar denuncia previa por incumplimiento por parte de la Empresa, del acuerdo de 5º turno.

Al mismo tiempo se iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en la puerta de nuestra factoría en Zafra, "en la que participaron algunos de nuestros trabajadores reclamando la resolución de algunos puntos que en nuestra opinión poca o ninguna relación tienen con el citado acuerdo", explicá la gerencia en nota de prensa.

Destacan que debido a la importancia vital de nuestra empresa en el tejido industrial extremeño y su impacto en la economía de la comarca de Zafra, estas protestan han tenido un enorme eco en los medios de comunicación locales y regionales además de el efecto habitual en la distribución en redes sociales.

En la tarde del 21 se retomó el diálogo en las mesas de trabajo adecuadas y que se justifican como causa para la ruptura del citado acuerdo y que "en nuestra opinión no pueden generar bajo ningún concepto la alarma social y el desgaste de imagen para nuestra compañía que dicha actitud estaba provocando".

Así la Gerencia enumera una serie de puntos que quieren aclarar:

1. En el acuerdo de realización de turnos especiales ratificado el pasado 01.03.2018 se recogía en el punto 11 la creación de una Comisión de Seguimiento y Vigilancia como garante del mismo, que no ha sido convocada en este caso, razón principal por la cual nos resulta extraordinariamente anómalo la decisión adoptada.

2. Vinculados a dicho acuerdo (los puntos 4 y 14) se contrataron de forma extraordinaria a aproximadamente 25 nuevos trabajadores de Deutz Spain para poder realizar dichos turnos y que lamentablemente se verían afectados por dicha suspensión al no poder renovar los contratos que actualmente mantienen con la empresa y que serían finalmente los principales afectados de dicha suspensión.

3. El Grupo Deutz AG (propietario único de Deutz Spain) y tal como se recoge en el punto 13 del citado acuerdo ha aprobado en los últimos meses inversiones por valor de más 5,2 Millones ¤, cuyo destino final es incrementar la capacidad productiva de las líneas de Culatas, Bloques y Bielas que han sido el objeto inicial para el incremento de capacidad actual a través de la realización de turnos especiales, hasta la adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones productiva.

4. Esta suspensión unilateral no pactada y la merma de capacidad que la misma supone, podría conllevar un grave perjuicio económico y de imagen para el Grupo Deutz AG por posibles retrasos o anulación de pedidos en sus clientes principales difícilmente asumibles por nuestra multinacional.

5. Todo ello tendría unas negativas repercusiones en las futuras decisiones que el Grupo Deutz deba tomar de cara a la continuidad de la actividad industrial en Deutz Spain, y por ello, esta decisión unilateral de suspensión del acuerdo podría tener para el futuro de la planta de Zafra unas dramáticas consecuencias actualmente impredecibles.

Finalmente, se pactó un calendario con compromisos de cumplimiento por ambas por ambas partes que deberá ser ratificado en una próxima reunión el próximo 3 de abril con el objetivo de evitar conflictos colectivos innecesarios que además de generar intranquilidad en nuestro entorno dañan irremediablemente la buena imagen exterior de nuestra compañía.

"Muchos de los puntos reclamados son considerados por esta Dirección menores y que en ningún caso justifican una movilización que por la importancia de nuestra empresa se convierte en una alarma social desmesurada y que de convertirse en habituales podrían conllevar un enorme riesgo para la continuidad de la Factoría en Extremadura".

"A pesar de todo, buscamos la vuelta a la normalidad y una mejora del dialogo entre todas las partes que permita que la aparición de DEUTZ SPAIN en los medios y redes sociales se deba a los muchos hechos positivos de nuestra compañía , que desgraciadamente suelen tener menor eco, como por ejemplo, haber sido la primera empresa en toda España (incluso por delante de cualquiera del IBEX35) en obtener la certificación UNE19601 de compliance penal y la segunda en obtener la certificación internacional ISO37001 de sistemas anticorrupción (primera Iberdrola) o el haber sido la primera empresa Industrial de Extremadura en firmar de forma consensuada con los agentes sociales un Plan de Igualdad", concluyen .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios