Zafra restaura un proyector de cine para su pabellón central
Existe otro, ya restaurado, expuesto en el Teatro
Irina Cortés
Jueves, 1 de marzo 2018, 13:08
Zafra finaliza la fase dos de un proyecto de restauración audiovisual con el objetivo de recuperar dos antiguos proyectores que llevaban el cine a la plaza de Toros de la ciudad durante los veranos.
Publicidad
Todo comenzó con la idea de Manuel Méndez Zama, aficionado a la fotografía y amante del séptimo arte que descubrió que en las dependencias de la plaza de toros aún se encontraban los dos proyectores cinematográficos que se usaban para las proyecciones del cine de verano en Zafra.
Manuel indagó durante un tiempo para que estas piezas pasasen a una mejor ubicación sin conseguir que las pistas le llevasen hasta sus dueños. Tras años sin saber a quién pertenecían dichas máquinas, desde el Ayuntamiento, la concejal Antonia Toro contactó con la familia Marín y la empresa Excisa, propietaria de las mismas, con la que se ha firmado un convenio de cesión por el cual ambos proyectores quedan en la ciudad de Zafra para el disfrute de los zafrenses y los turistas.
Un proyecto que ha sido realizado gracias al trabajo desinteresado de dos artesanos; Fermín Conejo y José Antonio Ortiz, quienes han trabajado durante unos 8 meses para que los proyectores luzcan como en sus mejores tiempos y que de hecho funcionen a la perfección regalando a este proyecto su tiempo.
El pasado julno la primera restaurada se instaló en el Teatro de la ciudad con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra y el Ayuntamiento.
Esta segunda se ha presentado en su ubicación, el pabellón central del recinto ferial, con la presencia además de Méndez Zama, Conejo y Ortiz del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y Antonia Toro.
El alcalde ha destacado la labor altruista que ha permitido llevar a buen puerto un proyecto que disfrutarán los zafrenses y los turistas, sobre todo durante la feria ganadera.
Toro ha reiterado el agradecimiento a los promotores de la idea y a la familia Marín.
El proyector cinematográfico Ossa 60A está fechado en 1936 mide cerca de dos metros con diez y pesa más de 400 kilos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión