Borrar
Voluntarios en la recogida de medicamentos
Zafra Solidaria queda fuera de la próxima campaña del Banco Farmacéutico

Zafra Solidaria queda fuera de la próxima campaña del Banco Farmacéutico

El Banco ha cambiado el enfoque de la campaña; de recogida de medicamentos sin receta a recogida de fondos económicos que irán destinados al pago de medicamentos con receta

Irina Cortés

Martes, 6 de febrero 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Zafra Solidaria ha comunicado que este año no participará en la 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios de la ONG Banco Farmacéutico.

Zafra Solidaria ha quedado fuera de la red del Banco Farmacéutico, una noticia que ha sorprendido a Zafra Solidaria, la única ONG de la región que pertenecía a esta entidad.

La presidenta, Nanda Sánchez, explicó en nota de prensa que las familias con las que se trabaja no tienen dinero para afrontar sus gastos corrientes, y mucho menos los de medicamentos sin recetas. Les preocupa especialmente el botiquín básico que habitualmente se tiene en una casa para los niños. Zafra Solidaria pertenecía al Banco Farmacéutico desde 2014 y anualmente se ponía en marcha la Campaña de Medicamentos Solidarios, gracias a la cual en las farmacias de Zafra se recogían medicinas no sujetas a receta, y otros productos como pañales o leches para bebés. Nanda Sánchez ha anunciado que para que las familias tengan cubiertas estas necesidades, Zafra Solidaria se reunirá con los farmacéuticos locales para intentar entre todos aportar ideas y que se puedan mantener estas ayudas.

El pasado año recaudó más de 300 medicamentos.

Banco Farmacéutico organizó la primera Campaña de Medicamentos Solidarios en el año 2007, y desde entonces se han ido celebrando sin interrupción. Este año 2018, será el 10 de marzo ( en el caso de Aragón, se celebrará el viernes 9 ) y la campaña cuenta con una gran diferencia, en lugar de recoger medicamentos nuevos sin receta para destinar a entidades sociales, la campaña se centrará en la recogida de fondos económicos que irán destinados al pago de medicamentos con receta para los beneficiarios del Fondo Social de Medicamentos, mediante la venta de cupones solidarios, de 2,5¤.

El proyecto Fondo Social de Medicamentos, tiene como objetivo, según la ONG, cubrir los gastos en medicamentos de aquellos pacientes que, por diferentes motivos socioeconómicos, no puedan costearse los gastos del tratamiento. Se encuentra activo en la ciudad de Barcelona y en 6 municipios cercanos. "El objetivo es exportarlo al resto del territorio de forma progresiva "

Zafra Solidaria explicó que recibió la comunicación desde Banco Farmaceútico para las entidades de Badajoz

"Desde el año 2015 estamos atendiendo a un nuevo concepto de pobreza, el de la pobreza farmacéutica, a través del nuevo proyecto llamado Fondo Social de Medicamentos. Este proyecto consiste en pagar la aportación de la receta médica a enfermos crónicos sin recursos (tratamientos para la hipertensión, problemas respiratorios, psiquiátricos, entre otros). Durante estos dos años hemos ayudado a más de 2.000 personas de Cataluña que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y que no pueden hacer frente a gastos habituales e imprevistos, tienen que escoger entre comer o medicarse. Estamos trabajando intensamente para que el Fondo Social de Medicamentos sea una realidad en las demás Comunidades Autónomas, pero tenemos que ir poco a poco implantándolo. En el caso de Extremadura, por el momento no tenemos previsto empezarlo en 2018 aunque no descartamos hacerlo más adelante".

No obstante aunque la próxima Campaña de Medicamentos no se celebrará en la provincia de Badajoz desde Banco de Medicamentos los emplazan a colaborar de nuevo, más adelante a través de "nuevas formas de colaboración".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios