Borrar

La Federación de Ampas se renueva

El pasado 2 de febrero se eligió nueva Junta directiva

Redacción HOY Zafra

Lunes, 5 de febrero 2018, 09:41

El viernes, 2 de febrero, se celebró la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Zafra, conformada en la actualidad por 9 Ampas. La FAZ integra de forma singular a: Centros de Educación Pública de Primaria e Infantil y Secundaria, Concertada y Educación Especial: CEIP Pedro de Valencia, CEIP Juan XXIII, CEIP Manuel Marín, CEIP Germán Cid, CCE María Inmaculada, CEE Antonio Tomillo, IES Cristo del Rosario, IES Suárez de Figueroa y CEI Ntra. Sra. de Belén (creada durante el pasado curso escolar, siendo la última incorporación en la Federación).

La FAZ fue creada a finales del 2008 fruto del esfuerzo y del trabajo consensuado de las 8 Ampas existentes en ese momento en la ciudad, con el objetivo de aunar en una única voz la defensa de la educación en el municipio y, de paso, dar servicios y refuerzo a los distintos proyectos a sus Ampas y a las familias como parte fundamental de la comunidad educativa que es formada por unas 3000 familias de Zafra.

El equipo saliente de la Junta Directiva está formado por cuatro personas a modo de comisión permanente: Gonzalo Lavado Martínez como Presidente (Suárez de Figueroa), María Fernanda Guisado Rubio como Vicepresidenta (Cristo del Rosario), Juan Francisco Jiménez Prada como Secretario (Juan XXIII) y Gema Rodríguez González como Tesorera (Germán Cid).

La Junta directiva, también está conformada por representantes de las 5 Ampas restantes, asumiendo el cargo de vocales, bien el Presidente o Presidenta de cada Ampa miembro o la persona que ellas habían designado de su junta directiva.

"Entre todos/as, hemos afrontado este reto de mandato con ilusión y con el objetivo de haber trabajado para fortalecer la implicación de las familias en el sistema educativo, ya que actualmente estamos presentes con voz activa en el Consejo Escolar Municipal, en la Comisión de Escolarización y en la de Absentismo, así como nos enorgullece disponer de buenas relaciones tanto con la Dirección del Centro de del Profesorado y Recursos, como institucionalmente con la Concejalía de Educación, con los que venimos trabajando muy estrechamente para poner en marcha una serie de proyectos que beneficien nuestra ciudad a través de la implicación de las familias, como con otros agentes activos y referentes de la comunidad educativa y para ello apostamos por ser participes en la elaboración del Proyecto Educativo de Zafra. Desde aquí, queremos darle las gracias a José Antonio Gómez Alonso y Ramón María Ramos Naranjo", explican en nota de prensa.

Explican que su proyecto más directo y más participativo es el de la Escuela de Familias, que durante el último mandato ha desarrollado una media de 12 acciones por curso, gracias al patrocinio de la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, la cual financia gran parte de dicho proyecto, siendo desde hace unos años el más financiado de Extremadura por ser presentado como único proyecto de todas las Ampas de Zafra, y que esperan que para el próximo curso escolar lo siga siendo, gracias a que han aumentado en una Ampa más, la del CEI Ntra. Sra. de Belén.

En esta Escuela de Familias han participado formadores como Mar Romera, así como con otra serie de ponentes en diferentes competencias claves educativas adaptadas a las familias, priorizando la atención a la diversidad con conferencias y cursos para comprender mejor el TDAH o la atención a la diversidad.

También se han desarrollado talleres de mildfulness, habilidades sociales, ludotecas, debates sobre la Lomce o acoso escolar y deberes, programas mensuales en la emisora local emisur radio, dinamización del perfil de facebook o wappsat con noticias y temas de interés educativo, incorporando vídeos y animaciones digitales propias para difundir nuestro proyecto, gracias a la empresa de comunicación Defractal.

"Grandes retos hemos conseguido, como ha sido fijar un calendario único de veladas tradicionales de fin de curso, celebración con el resto de la comunidad educativa del día 25 de noviembre contra la violencia machista o en mayo como mes de todas las familias, activación de la sede de la FAZ dotándola de mobiliario para con ello haberla habilitado y poderle darle mayores usos. Reforzar la voz de las Ampas miembros ha sido siempre una constante con la que las hemos apoyado en aquellas cuestiones que nos han solicitado, ya que la competencia en cada centro la tiene su propia Ampa, porque la FAZ siempre ha atendido cualquier petición venida desde una Ampa miembro, ya sean reclamar los derechos de poder transitar sin peligros nuestros hijos e hijas por los accesos a los centros durante la feria de San Miguel, como protestar por seguir teniendo amianto en alguna techumbre de algún centro, como estabilizar la plaza de conserje en otro, como reclamar la falta de profesorado en los inicios del curso o mayor dotación de plazas para la atención a la diversidad y la integración de la educación especial, o insistir en las mejoras infraestructurales de los centros, o construcciones de uno nuevo para la educación de las personas adultas, bajada de la ratio de alumnado por clase para aumentar en más lineas y hasta protestar por las mejores de las leyes educativa con un pacto de estado que verdaderamente se centre en la educación y no en las disputas ideológicas,... Ya para ir terminando, solamente nos queda dar las gracias al equipo saliente de la FAZ y apoyar, poniéndonos a disposición del entrante para hacer una buena transferencia del proyecto actual y que así pueda, la nueva junta directiva, mejorar e incorporar nuevos contenidos que beneficien a las familias y al resto de la comunidad educativa", concluye la nota de prensa.

La clausura de la Asamblea se celebró en el Pabellón Central del Recinto Ferial, momento en el que se realizó un encuentro convivencia con todas las personas participantes en la asamblea y con la presencia de diferentes Directores o Directoras de Centros de Zafra y Responsables Institucionales, para terminar con un acto de agradecimiento a todas las anteriores juntas directivas de la FAZ a través de sus anteriores Presidentes o Presidentas como han sido por este orden Blas Escudero, Ángel Ortiz Barrera, David Jiménez Cárdenas y Marife Guisado Rubio.

La nueva directiva la conforman Pilar Tena Morales como presidenta y perteneciente al Ampa de Pedro de Valencia, Lola Cazorla, v icepresidenta, Juan Carlos Becerra, secretario y Juan Francisco Diaz como tesorero FAZ .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Federación de Ampas se renueva