Borrar

El 43% de la juventud extremeña con empleo sufre riesgo de pobreza

Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven de Extremadura, que analiza la situación de empleo, emancipación y capacidad adquisitiva de las personas jóvenes

Redacción HOY Zafra

Martes, 26 de diciembre 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, la tasa de pobreza o exclusión juvenil extremeña vuelve a repuntar afectando a la mitad de la población joven y alcanzando valores máximos, por primera vez, entre las personas jóvenes ocupadas con una subida del 15,5%.

La mitad son mujeres frente al 37% de hombres con empleo.

La tasa de paro juvenil es la mayor de España, del 43%. Tres de cada cuatro jóvenes en paro tiene experiencia previa y más de la mitad lleva más de un año buscando empleo.

Cerca de 2.000 jóvenes han emigrado a otras Comunidades Autónomas.

Uno de las principales motivos por los que hay una mayor incidencia de la pobreza entre la juventud empleada es debido a que el salario medio de la juventud en la región es el más bajo de España, de 9.207,37¤ anuales. Además, el coste de los suministros y servicios de la vivienda a los que tiene que hacer frente una persona joven han aumentado un 25% en el último año. La precariedad del empleo del colectivo juvenil sigue marcada por la temporalidad, con una tasa del 59% y una caída interanual del 13% de contratos indefinidos: las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes son temporales. Más de la mitad no llevan ni un año en el mismo centro de trabajo. La parcialidad es del 22% y quienes la sufren, salvo un 2%, desearían trabajar más horas. Por otro lado, seguimos siendo la Comunidad Autónoma que tiene a un mayor número de jóvenes trabajando en un puesto que requiere una formación menor de la alcanzada, con una sobrecualificación del 65%. Destaca también que, en el último año, la población joven asalariada ha descendido en más de 3.200 personas y el porcentaje de jóvenes autónomos, del 10%, dobla la media española.

La otra cara de la moneda es la del paro, cuya tasa juvenil se sitúa en el 43% como la más elevada de toda España. Sigue siendo un problema crónico porque también estamos a la cabeza en el desempleo de larga duración, con un 58% de personas jóvenes paradas que llevan un año buscando empleo, lo que supone una subida interanual de un 33%. Además, 3 de cada 4 jóvenes en paro ha trabajado de manera previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios