Borrar
Inauguración oficial
El Ayuntamiento cifra en 300, los participantes en el XIII Symposium del Toro de Lidia

El Ayuntamiento cifra en 300, los participantes en el XIII Symposium del Toro de Lidia

Se celebró los días 20 y 21 de octubre

Redacción HOY Zafra

Lunes, 23 de octubre 2017, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XIII Symposium del Toro de Lidia, que se está celebrando en Zafra los días 20 y 21 de octubre, está obteniendo una participación cercana a los 300 participantes contando con los más de 200 inscritos, el comité científico, el comité organizador y el resto de invitados. Se realizarán unas 40 comunicaciones, tres ponencias, dos mesas de debate y cuatro seminarios.

Han inaugurado este congreso Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial; José Marín Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz; Luis Alberto García, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; y Santiago Malpica, comisario de Ferias, veterinario y uno de los organizadores.

El jefe del Ejecutivo regional ha pedido respeto hacia cualquier sector y ha rechazado la imposición del pensamiento único puesto que todas las personas somos libres de pensar y hacer lo que queramos dentro de la legalidad. También ha hecho hincapié en que el mundo del toro debe adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas y tecnológicas porque la sociedad está cambiando a mucha velocidad siendo necesario que se adapte a ella hablando, moviendo ficha y llegando a acuerdos.

En otro orden, ha indicado que hay que defender los valores democráticos fundados en la palabra, la razón y la verdad sin buscar diferencias. Así pues, ha incidido en que España tiene una constitución democrática que se puede cambiar pero que debe hacerse desde las Cortes Generales con el voto de todos.

Por su parte, José Carlos Contreras ha señalado que las administraciones están apoyando este symposium del toro de lidia desde que comenzara en 1993 al tratarse de la raza bovina más antigua del mundo. Asimismo, ha hablado de la importancia que tiene dentro del sector económico generando casi 200.000 empleos en España y estando presente en unas 540.000 hectáreas a nivel nacional repartidas en más de 1.000 ganaderías; en el caso concreto de nuestra región se encuentra en unas 50.000 hectáreas con unas 140 ganaderías.

Santiago Malpica ha destacado la categoría de las actividades programadas teniendo en cuenta que cada edición es más científica con análisis y estudios más exhaustivos y novedosos siendo pioneros en tratar ciertos temas que afectan al toro de lidia. Además, se ha mostrado muy satisfecho con el transcurso de los actos y ha comentado que están orgullosos de que profesionales de puntos lejanos como Castilla y León, Murcia o Valencia se hayan desplazado a Zafra.

En esta edición sobresalen distintos temas, desde la genética a la alimentación, relacionadas con interesantes aportaciones en el manejo y sanidad de la ganadería o patologías. Asimismo, se hablará de una aportación muy novedosa de ortopedia en pitones o el planteamiento por primera vez de las responsabilidades profesionales en el entorno de la fiesta.

Se han programado varias actividades los días previos ya que ayer, jueves 19, tuvo lugar el II Concurso Peritación veterinaria en la producción de ganado extensivo. Por otro lado, se está tratando la tauromaquia ante los retos actuales, innovación y mejoras técnico-sanitarias y productivas en la ganadería de lidia actual, observatorio joven, la tauromaquia y sus personajes, culminando con las conclusiones del XIII symposium y una entrega de premios. Además, se celebrará el I Concurso de Fotografía y Exposición Fotográfica del Symposium del Toro de Lidia o la novena edición del Premio a la Comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios