Borrar
Tras la lectura del manifiesto algunos asistentes posan con la bandera gitana
Zafra celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con múltiples actividades

Zafra celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con múltiples actividades

La celebración institucional se ha realizado hoy a las 14.00h

Irina Cortés

Viernes, 7 de abril 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo gitano en Zafra ha realizado distintas actividades en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano y que se celebra el 8 de abril.

El viernes 7 de abril, a las 14.00h, en el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración, se leyó un manifiesto institucional.

Mayca Cabello, concejala de Bienestar Social, ha sido la encargada de leer el texto "Hoy queremos acompañar e ir de la mano del pueblo gitano en su búsqueda de reconocimiento y plena inclusión"

Así, se ha destacado que el pueblo gitano es la minoría étnica más importante de España, 15.000 de ellos viven en Extremadura.

Así, la concejala ha pedido ante los asistentes al acto; miembros de asociaciones gitanas en la ciudad, trabajadores locales y público en general, que se abandonen los estereotipos y luchar por abandonar las prácticas de exclusión social con vistas a una igualdad efectiva.

Tras la lectura, el artista "Pakito El Aspirina" ha interpretado el himno gitano "Gelem, Gelem" (Anduve, anduve) al saxofón.

Durante esta semana, y como novedad este año, ha habido actividades dirigidas a la población infantil y juvenil en los 61 centros educativos en los que interviene, el Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos. 2016-2017: Promoción Educativa de la Junta de Extremadura.

En Zafra, la promotora educativa; Brigitte Salazar ha realizado distintas

acciones en centros escolares, como Colegio María Inmaculada, CEIP Manuel Marín, CEIP Pedro de Valencia, IES Suárez de Figueroa o CEIP Germán Cid de Zafra.

Así, alrededor de 1.900 alumnos han participado en actividades como cuenta-cuentos gitanos, talleres sobre los oficios antiguos; reconocimiento a músicos y compositores gitanos de diferentes estilos y charlas sobre la historia del pueblo.

"El objetivo es hacer visibles a nuestros antepasados y toda nuestra historia, que tanto se desconoce y la segunda para que nuestros niños y niñas gitanos sientan el reconocimiento en su entorno más cercanos con estos talleres educativos y constructivos. También se refuerza su autoestima, a la vez que se desarma de una manera implacable los prejuicios y estereotipos que tan dañinos son en estas edades", explica Salazar.

Las actividades acabarán el próximo día 19 de abril y han colaborado; Antonio Vargas del grupo "Cachaba" ,Pedro Manuel López historiador,filósofo y Pakito Suárez "El Aspirina" diplomado en percusión sinfónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios