Borrar
Cristina Fernández posa con "El abrazo"
Cristina Fernández Cubas recibe el XI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

Cristina Fernández Cubas recibe el XI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

La autora recordó en su discurso un encuentro con la zafrense, con quien compartió una buena sintonía y que ahora se ha repetido con su hermana, Inma Chacón.

Irina Cortés

Sábado, 3 de diciembre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Cristina Fernández Cubas ha recibido hoy de manos del alcalde de Zafra; José Carlos Contreras y de la presidenta del jurado; Inma Chacón el Premio de narrativa Dulce Chacón por su obra La habitación de Nona , publicada por la editorial Tusquets.

El premio ha recuperado su carácter anual y está dotado con 5.000 euros y la escultura; El abrazo del artista mallorquín Iñaki Martínez.

El acto de entrega se ha celebrado en el Parador de Turismo, donde con anterioridad la escritora participó en un coloquio con los lectores y lectoras de su obra.

Al acto de entrega asistieron el alcalde, José Carlos Contreras y la concejala de Cultura, Rosa Monreal, otros miembros del Consistorio , de la presidenta del jurado, Inma Chacón; la representante de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Miriam García Cabezas y Antonio Garrote; Delegado en el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y alcalde de Monesterio.

Cristina Fernández se mostró muy agradecida y recordó que este premio ya ha galardonado obras de cuentos con anterioridad.

También nombró a Dulce Chacón, a quien conoció en un encuentro de mujeres escritoras "siempre pensé que nos volveríamos a ver"

Expresó su orgullo por obtener un premio con mucho prestigio en un año en el que sus obras se han visto reconocidas con diversos premios y que el haber conocido a Inma Chacón era "un nuevo regalo del premio. Ayer conocí, por primera vez, a una vieja amiga"

Una intervención breve, pues tal y como expresó "quiero que sea como los cuentos; breves e intensos. No sé si será intensa pero sí breve"

Elisa Moriano destacó los valores de la obra: la justicia y la solidaridad y manifestó el apoyo de la Diputación a los escritores pacenses.

Reconoció también a las mujeres escritoras y subrayó que en esta edición las finalistas han sido todas mujeres.

La presidenta del jurado Inma Chacón se mostró muy agradecida a la Junta, Diputación y Ayuntamiento porque el Premio haya recuperado la anualidad. Emotivo su discurso ya que hoy se cumplieron 13 años de la desaparición de su hermana "En el cementerio he hablado con Dulce para contarle quién se ha llevado su premio, estaría orgullosa porque Cristina y ella ven la vida de la misma manera. Serían íntimas amigas"

El alcalde José Carlos Contreras, en su intervención, recordó que el Ayuntamiento ha retomado que este premio se celebre todos los años con el apoyo de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Además, dijo que el premio tiene muchos reconocimientos a nivel nacional y resaltó la actividad cultural que hay en Zafra.

Por último Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, felicitó a la ganadora de esta edición, destacando su obra literaria que coincide plenamente con los valores de justicia, solidaridad y libertad que profesaba Dulce Chacón, que fue una luchadora por la mujer. Destacó, además, que en esta edición fueran cuatro las mujeres finalistas del premio y que lo ganara Cristina Fernández, que llevará ahora el nombre de Zafra y de Extremadura por España

El evento fue amenizado por las cuerdas del violín de Laura Castillo.

La habitación de Nona (Tusquets) de Cristina Fernández Cubas se impuso a las restantes finalistas de esta edición Cicatriz (editorial Anagrama) de Sara Mesa, También esto pasará (Anagrama) de Milena Busquets y Los Pissimboni (Acantilado) de Sonia Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios