Borrar
Los Cuadernos Violetas denuncian y visibilizan la violencia contra la mujer

Los Cuadernos Violetas denuncian y visibilizan la violencia contra la mujer

En torno a 1.700 jóvenes de entre 14 y 30 años son víctimas de violencia de género en Extremadura.

Redacción HOY Zafra

Viernes, 25 de noviembre 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Cuadernos Violetas, del Grupo de Trabajo Mujer Joven del Consejo de la juventud de Extremadura, CJEx, intenta demostrar las formas ocultas de violencia de género a las que las mujeres se ven sometidas en algún momento de sus vidas, muchas veces, incluso sin ser conscientes de ello.

Para ello han utilizado unas libretas, tanto físicas como online, que recopilan testimonios, anónimos y reales, de este tipo de conductas discriminatorias vividas en la juventud, acompañadas al inicio por ejemplos escritos por estas jóvenes.

Hay recopiladas cientos de situaciones discriminación hacia la mujer experimentadas entre los 13 y 30 años.

La mayoría son casos, sobre todo, de acoso sufrido al salir de fiesta, comentarios sexistas por practicar deporte y primeras manifestaciones de violencia machista dadas en edades muy tempranas, como que la pareja le controle con quién se relaciona, cómo viste o dónde se encuentra en todo momento. Además, aparecen los típicos comportamientos discriminatorios de atribuir el cuidado de los hijos e hijas exclusivamente a ellas, pensar que no son adecuadas para ejercer determinados puestos de trabajo, priorizar que siempre sea él quien conduzca, o dirigirse al hombre para tomar nota de un pedido o darle la cuenta de lo consumido, entre muchos otros.

En nuestra región se calcula que cerca de 1.7000 chicas de entre 14 y 30 años son víctimas de violencia de género.

La iniciativa Cuadernos Violetas continuará después del 25 de noviembre, con la implicación de las personas responsables de los cuadernos, consiste en la proclamación durante estos meses de las Embajadoras Violetas. Ellas han sido mujeres destacadas que han manifestado su valoración sobre la situación de la mujer en el mundo actual a través de sus propias experiencias: Ana Bella, de la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes; Laura Garrido, la primera en presidir el CJEx (del 2006 al 2010); Sisi Cáceres, mujer rural y lesbiana, Presidenta de Extremadura Entiende; MZC, Mujeres en Zona de Conflicto; el Club Deportivo de Fútbol Santa Teresa, de Primera División Femenina; junto con Locas del Coño, revista feminista digital colaborativa.

Desde CJEx informan que las embajadoras "últimas, pero no menos importantes, son las escogidas para este mes de noviembre: todas las mujeres. Cualquiera, independientemente de cuál sea su perfil, puede seguir reivindicando los derechos femeninos y defendiendo el papel de la mujer en la sociedad".

Los mensajes de estas embajadoras violetas están visibles en la página web de Cuadernos Violetas y las redes sociales del CJEx.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios