Fexaf informa sobre la fibromialgia en Zafra
Desde la Federación animaron a los participantes a crear una asociación en la ciudad.
Irina Cortés
Viernes, 4 de noviembre 2016, 16:54
El pasado jueves, 3 de noviembre, tuvo lugar en Zafra una reunión en la Casa de la Cultura con pacientes de fibromialgia.
Entre 25 y 30 personas, en su mayoría mujeres mayores de 30 años, asistieron a la charla ofrecida por la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia.
Un encuentro destinado a ofrecer información y asesoramiento. Además, incentivaron a las presentes a unirse en una asociación para contar con apoyo y poder realizar proyectos.
Sin embargo, la reunión sirvió para que las asistentes se sintieran, sobre todo comprendidas.
"La fibromialgia es discapacitante", explica una de las asistentes y que sufre esta enfermedad crónica que se caracteriza por los dolores y la fatiga. Tienes que pasar por el dolor, porque a veces los médicos no la diagnostican y porque familia y amigos no lo entienden y quieren que hagas cosas y actividades que quizás ya no puedes "
Incomprensión que aparece también en el mundo laboral "mi jefe no entiende que necesite descansos", explicó otra de las presentes.
Por ello desde Fexaf se aconseja hablar de la enfermedad y darle visibilidad a través de la unión. Aconsejó a los presentes seguir el siguiente decálogo:
- Acepte el dolor: al aceptarlo podrás reconocerlo y manejar la situación.
- Controle sus emociones: reconozca todo lo positivo que pasa y pasará en su vida, a pesar del dolor no es un incapacitado. Exprese sus necesidades y evitará sentimientos de culpa.
- Controle el estrés: Reconocer qué nos provoca estrés nos ayudará a anticiparnos. Prueba con la respiración profunda o relajación muscular.
- Evite la fatiga: Valore y jerarquice las actividades que debe y puede realizar, intercale con periodos de descanso.
- Haga ejercicio. Éste debe ser adaptado a su condición . Al principio puede que el dolor aumente pero progresivamente disminuirá.
-Relaciónese con los demás: La comunicación con los que les rodean es fundamental pero no centre ésta sólo en la enfermedad.
-Proteja su salud: Intente llevar un estilo de vida sana con ejerciocio y sin tabaco, exceso de cafeía, alcohol...
-Use con precaución los medicamentos: evite el automedicarse y acuda a un médico experto en el tratamiento del dolor crónico.
- Use con precaución las medicinas alternativas: Desconfie si le prometen la curación.
- Sea constante: Los días malos pueden venir aunque se haga todo bien , no abandone los buenos hábitos
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.