Borrar

Zafra ha acogido hoy el IX Concurso Nacional de la Raza Berrenda

Redacción HOY Zafra

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la entrega de premios de este concurso nacional han asistido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el subdirector del Ministerio de Agricultura Arnaldo Cabello; el presidente Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luís Urquijo; directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García, y otras autoridades regionales y locales, además de representantes de otras asociaciones ganaderas.

El presidente de la Asociación de Berrendos de Extremadura, Francisco Ruíz, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, de la Entidad Ferial, de las Administraciones Públicas sin cuya ayuda no se hubiera podido haber realizado este concurso.

Así pues, ha valorado muy positivamente la participación de ganado en este certamen donde se han registrado un mayor número de estos de ejemplares que casi se ha duplicado. En este sentido, se ha mostrado más ambicioso de cara a la próxima Feria Internacional Ganadera donde aspira a incrementar aún mayor la cifra.

Además, la Feria de Zafra ha albergado un año más unas jornadas técnicas sobre la raza berrenda donde se ha tratados sus características, su situación y su desarrollo. Además, se ha desarrollado una entrega de premios a los mejores ejemplares. Francisco Ruíz, ha comentado que han vuelto un año más a la feria por su núcleo agroganadero con el fin de promocionar las ventas de una raza autóctona castigada y que está en peligro de extinción.

Además, Ruíz ha explicado que ha tratado también el consumo de la carne berrenda que, posteriormente, podía ser degustada gracias a la labor de la Escuela de Hostelería de Mérida. Además, ha recordado que hay una exhibición de bueyes con carretas.

Por su parte, Pablo Valera, director técnico de la Asociación, ha señalado que hasta la feria se desplazan ganaderos de toda España para tener más conocimiento de esta raza que los ganaderos crían con ilusión y mucho esfuerzo.

Las ganaderías premiadas en esta edición han sido: BERRENDO COLORADO

Sección primera: Machos mayores de 18 meses. 1º premio: Ángel Gómez Núñez. 2º premio: Sierra del Caño. 3º premio: Manuel Martín Julián.

Sección segunda: Hembras mayores de 48 meses. 1º premio: Hermanos Gonzalez. 2º premio: Sierra del Caño. 3º premio: Antonio Hidalgo.

Sección tercera: Hembras entre 24 y 48 meses. 1º premio: El soldao. 2º premio: Sierra del Caño. 3º premio: Antonio Hidalgo.

BERRENDO NEGRO

Sección primera: Machos mayores de 18 meses. 1º premio: David García Pérez. 2º premio: Concha y Sierra. 3º premio: El Soldao.

Sección segunda: Hembras mayores de 48 meses. 1º premio: Antonio Hidalgo. 2º premio: Concha y Sierra. 3º premio: Desierta.

Sección tercera: Hembras entre 24 y 48 meses. 1º premio: David García. 2º premio: Antonio Hidalgo. 3º premio: Hermanos Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios