Antonio Vázquez
Antonio Vázquez / Irina Cortés

La comunidad gitana reivindica su papel en la Feria de Zafra

  • En la inauguración de la Caseta Gitana se habló del papel de los gitanos y la reactivación del Tradicional Rodeo

La Caseta Gitana fue inaugurada en la noche de ayer en el recinto ferial de Zafra. Al acto asistieron el presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez; el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeña (FAGEX), Diego Amaya y el alcalde de Zafra; José Carlos Contreras.

Antonio Vázquez expresó la importancia de revitalizar el Rodeo tradicional para que no pierda un protagonismo que diluye la mecanización.

"Hay que reconstruir el mantenimiento del rodeo, es uno de nuestros objetivos el otro fue la creación del mercadillo y se consiguió", explicó rodeado por el público que esperaba dar por comenzada la feria en la caseta.

Vázquez también anunció que han empezado a trabajar con el Ayuntamiento para mejorar el rodeo, una de las peticiones es que se vuelva a incluir en la semana de la feria y no en preferia, como está incluído actualmente.

El presidente de la FAGEX, Diego Amaya, resaltó la importancia de la ferias de Zafra y la Chica de Mérida para los gitanos y agradeció a la asociación gitana local la entrega y trabajo.

Asimismo, el presidente de la Asociación Gitana dijo que con la Feria de Zafra se inicia el mes octubre, de la cultura gitana que continuará con la Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz, la Feria Chica de Mérida y la Romería de Fregenal de la Sierra.

El alcalde de Zafra anunció que para la próxima edición se concederá una subvención para la Caseta Gitana para su mantenimiento y una pequeña ayuda económica de unos 40-50 euros por animal que participe en el Rodeo.

La Asociación Gitana vive su mes de la cultura en octubre con conciertos y charlas por distintas localidades y que que organiza Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) y la asociación Gitana de Zafra contó con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y distintos ayuntamientos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes