Pabellón de cárnicas
Pabellón de cárnicas / Irina Cortés

El Ayuntamiento de Zafra paraliza las obras en la nave de las cárnicas por la Feria

  • Tras la feria de San Miguel la actividad se retomará

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras ha explicado que las obras en el Pabellón de las cárnicas se han suspendido temporalmente y fundamentalmente por la celebración de la Feria Internacional Ganadera, no obstante, cuando ésta finalice en torno al 6 de octubre las obras se retomarán.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Badajoz declaró nulo el contrato de servicios de redacción del proyecto de demolición y de ejecución de la nave de cárnicas del recinto ferial (pabellón 9B) . La sentencia firme no se recurrió desde el Consistorio.

De esta forma se estimaba el recurso de los equipos licitadores representados por Juan Jesús Martínez Núñez y José María Sixte Martínez.

La sentencia indicaba que "en el proceso de contratación se ha omitido con claridad el trámite de la negociación de las ofertas presentadas por los distintos licitadores" Como consecuencia la adjudicación, realizada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zafra de fecha de 26 de febrero de 2015 quedaba sin efecto.

El juzgado, el 29 de julio, ha fallado de nuevo a favor de los denunciantes, declarando “no ejecutada la sentencia”, y es que los equipos de licitadores consideraban que el consistorio no estaba ejecutando la sentencia pues la obras seguían su curso.

El Ayuntamiento dispone de la opción del recurso de apelación, que está siendo estudiada por un equipo de abogados y que de realizarse será antes del próximo 27 de septiembre.

El alcalde de Zafra y Presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras explica el estado del proceso del pabellón de cárnicas.

Afirma que en todo momento el consistorio acató la sentencia. Que se hizo con el asesoramiento del Secretario del Ayuntamiento y abogados de la Diputación y otros externos.

Explica, además, que en ningún momento se ha solicitado que se paralicen las obras ni mucho menos que se produzca una demolición de lo construido "han empezado a correr rumores al respecto y quiero dejarlo claro"

El Ayuntamiento de Zafra alegó y alega que la Mesa de Contratación ha dado todos los trámites necesarios para su cumplimiento. Así, el 29 de abril se convocó a los licitadores a la Mesa de Contratación para que expusieran sus proyectos. No obstante, los equipos de licitadores consideraron el procedimiento inadecuado ya que las obras continuaban.

Con todo, el Ayuntamiento considera ejecutada la sentencia de abril, estiman que están dentro de un procedimiento judicial inacabado y esperarán hasta que la resolución sea firme.

Contreras afirma que en todo momento se informó al juzgado de los pasos que se estaban siguiendo para acatar la sentencia y que se justifica con toda la documentación que se aportará. Para el edil el Juzgado debe "ser claro y conciso" y dejar claras las acciones a seguir ya que en ningún momento se pidió, ni en noviembre cuando lo solicitaron los demandantes, el paro cautelar de las obras.

El juzgado consideraba, en el último documento judicial, que al ser la sentencia firme "lo lógico habría sido paralizar la continuación de las obras, convocar un nuevo procedimiento de contratación y adjudicarlo en legal forma"

Ese debería haber sido es algo que el juzgado "deja al entendimiento", declara José Carlos Contreras.

En una entrevista a la radio municipal Contreras afirmaba que aún en el peor de los casos; que el Ayuntamiento perdiera el proceso "se sacaría una nueva licitación pero con respecto a lo que se está construyendo, nunca nos iríamos a antes porque todo lo que había antes ya desapareció. Se está construyendo ya un pabellón"

Por ello, desde el consistorio se esperará a la resolución judicial que con la apelación podría demorarse unos meses más.

Así, tras la FIG 563, el pabellón de cárnicas seguirá sus obras.

Una obras que se encuentran aproximadamente al 45% del proceso. La demolición del pabellón tuvo lugar en febrero de 2016 y se procedió a levantar nuevas estructuras.La adjudicación de contrato de obra de la primera fase del proyecto de demolición básico y de ejecución de la nave de cárnicas del recinto ferial se concedió por un importe cercano al millón de euros por la Junta de Extremadura.

Así las obras deben estar al 50% realizadas para el 15 de diciembre de 2016 para cumplir los plazos de la Junta de Extremadura.

José Carlos Contreras confía en que, según lo previsto, el nuevo pabellón de cárnicas de Zafra esté concluido para la próxima Feria de la Primavera "Estamos realizando los trámites y gestiones pertinentes para que el Rey sea quien lo inaugure"

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes