Acto institucional
Acto institucional / Verónica Conejo

Zafra recuerda su medio siglo como Feria Regional del Campo Extremeño

  • En el acto se pudo ver un reportaje audiovisual y una exposición fotográfica de la época.

Durante la edición 563 de la Feria de San Miguel se cumple el 50 Aniversario de la Feria Regional del Campo Extremeño (Zafra, 1966-2016).

La jornada conmemorativa incluyó diversas actividades como la proyección de una película sobre la Feria de 1.966 o la presentación de la revista de la Feria 2016. Además se realizó una exposición de fotografías con carácter retrospectivo de esta Feria Regional del Campo Extremeño.

Está compuesta por 20 instantáneas de la reportera local Carmela Montaño y Paisajes Españoles.

Está se podrá comtemplar en el salón de actos del Pabellón Central del Recinto Ferial hasta el 5 de octubre.

Manuel Méndez, uno de los promotores de esta iniciativa, resaltó la colaboración de aquellas personas que han posibilitado el recuerdo de esta efeméride como Blas Toro o José María Moreno que, además, intervinieron con sendas ponencias sobre la historia y desarrollo de la feria en esos años. Se repasó la situación de Zafra en el terreno económico y político por aquel entonces y cómo se convirtió en un punto de encuentro y de referencia para profesionales del sector y visitantes. También del impulso llevado a cabo por los alcaldes Antonio Chacón y Francisco Luna y de cómo evolucionó hasta ser reconocida como Mercado Nacional de Ganado en 1969.

Además se ha contado con la colaboración de de Juan Carlos Acosta, Manuel Gómez, Tomás Rayego, el Archivo Histórico Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra.

El alcalde José Carlos Contreras recordó que en los años 50 la feria estuvo a punto de desaparecer debido a una grave crisis en la que apareció la maquinaria y en la que cada vez se usaban menos los animales para trabajar en el campo y destacó la capacidad de la feria para reinventarse.

Por último, se hizo un reconocimiento especial a Carmela Montaño, quien ha cedido el material audiovisual desinteresadamente, ya que los vídeos y las fotografías que realizó junto a Pedro Soto han posibilitado que hoy veamos la evolución de la feria ganadera más importante de España.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes