Momentos de despedida: Irina Cortés
Momentos de despedida: Irina Cortés

El “hasta pronto” más duro del verano

  • Una niña saharaui se queda en Zafra hasta resolver un problema médico

Siempre se ha escuchado que el comienzo de la rutina es duro tras las vacaciones, pero para las familias que acogen a niños saharauis en verano esa vuelta a la normalidad es aún más dura.

El pasado 27 de agosto a las 15.00 los 22 niños y niñas de la zona de Zafra y comarca se reunieron en el ferial para coger el autobús que los llevaría al aeropuerto.

Antes de que llegue el autobús las familias se reúnen y comentan las experiencias, que los niños se van “más gorditos”, las anécdotas graciosas que ya son recuerdos y les hacen sacar las primeras lágrimas.

Hay muchas historias; parejas que no pueden tener hijos y que acogen a estos niños y niñas, familias de acogida en la que alguno de los miembros ya no pueden hacerlo y otros familiares acogen al niño para que no se pierda la relación…

Aunque de Zafra y la comarca ya han marchado 22 niños, hay 3 restantes que lo harán el día 6 de septiembre. Se van después porque también vinieron más tarde.

Mientras los niños y niñas saharauis se reunían, es día de reencuentro para algunos de ellos, comentaban todo lo vivido y se maravillaban de la ropa nueva que estrenan para el viaje.

Tras un verano de convivencia la despedida es amarga. Willy Gordillo este año ha acogido a dos niños y los siente “como dos hijos más” Y afirma que lo único que mejoraría del programa es el que los niños enfermos se queden hasta curarse.

Y es que durante el verano se revisado a los menores, en esta ocasión se ha tratado los problemas de visión de una pequeña, que al fin de las vacaciones vuelve al desierto.

“Se está quedando ciega, los tratamientos con láser la han ayudado pero ahora que se va volverá a empeorar”, comentó Noemí García Coordinadora de Vacaciones en Paz de Zafra “La madre no ha dado el consentimiento para que se quede más tiempo así es que se va. No obstante nosotros vamos en diciembre a llevarle medicamentos… y a intentar que vuelva y no se vaya hasta mejorar del todo”

Fátima se queda, a ella le han descubierto problemas en los ovarios y necesita operarse. Sus padres biológicos han dado su consentimiento para que continúe en tierras extremeñas hasta mejorar. Ella ha llorado por despedirse de sus amigos.

Esperando al autobús: Irina Cortés

Esperando al autobús: Irina Cortés

Los niños y niñas, durante el tiempo en el que han vivido en Zafra, han realizado distintas actividades, fiestas y días de piscina gracias al bono solidario que se les ha facilitado desde el Ayuntamiento. La piscina es lo que más le ha gustado a Mohamed, de 14 años.

Noemí García, coordinadora del programa “Vacaciones en Paz”, ha realizado un balance positivo de esta edición, aunque continuarán trabajando con “Caravana por la Paz”.

Pese al momento agridulce, lo que más ilusionaba a los niños y niñas saharauis era volver a reunirse con sus padres, estudiar duro durante el curso y esperar con alegría la llegada del verano para reencontrarse su familia de Zafra.

El objetivo del programa Vacaciones en Paz es proteger los derechos de los niños y niñas saharauis y evitar que soporten un verano con carencias en el desierto, con más de 50 grados de temperatura.

En Zafra se organiza a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Más de 160 niños han venido a Extremadura procedentes de campos de refugiados de Argelia, concretamente de Tinfoud.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes